El diputado Jorge Ávalos Mariño manifestó que a la vuelta del receso parlamentario muchos temas centrales se debatirán en el pleno, entre los cuales se encuentra la ley del servicio civil, así como el planteamiento de modificaciones a la ley de nepotismo ya existente. Manifestó que ambos proyectos resultan indispensables para apuntar a un reordenamiento institucional necesario en el Estado.
“Como la convocatoria es para el Senado, en Diputados estamos expectantes. Si se aprueba en general, en la Cámara Baja analizaremos los planteamientos recién a la vuelta del receso parlamentario, en marzo; esto salvo que aparezca una cuestión de suma urgencia”, expresó el parlamentario para la 1000 AM.
Lea más: MOPC avanza con la Ruta del Progreso, que promete transformar Misiones
Con respecto a los casos de nepotismo que han sido expuestos en las últimas semanas e involucran a parlamentarios de diferentes partidos, el diputado refirió que todo eso constituye una cuestión a ser analizada en el Ministerio Público. “Allí seguramente se va a investigar e interpretarán los alcances de la figura de nepotismo porque, de acuerdo a la ley, solo puede cometer nepotismo aquel que tengan la potestad de nombrar”, expresó Ávalos Mariño.
El proyecto de modificaciones a la ley de nepotismo dice que mediante las leyes vigentes 2777/05, que prohíbe el nepotismo en la función pública y su modificatoria, se configura como un caso de nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
El documento puntualiza que en las normativas no se incluyen a personas de igual jerarquía o equivalencia dentro de las instituciones, que también ejercen influencia directa para que se realicen estos nombramientos. Por ello, se apunta a un necesario fortalecimiento de las normativas ya vigentes, con el objetivo de instalar reglas más claras en torno a la prohibición de actos de nepotismo.
Lea también: Paraguay expresa preocupación ante los procesos electorales en Venezuela