El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció que se creará un centro de rehabilitación en el marco del plan Sumar, que apunta al combate a las drogas y las adicciones. En el local, los niños y adolescentes en lugar de vulnerabilidad podrán residir, una vez que hayan superado la fase de desintoxicación, y recibirán atenciones para su correcta reinserción a la sociedad.
“Hoy dimos apertura a la fase de rehabilitación y lo hicimos en el campo de trabajo entre todas las instituciones en el Centro de Convivencia Ñemity de nuestro ministerio, que cumple con la noble misión de trabajar con los adolescentes que están en situación de consumo y de calle principalmente”, expresó el ministro.
Este centro de rehabilitación será una residencia para los niños y adolescentes que atraviesen por problemas de drogadicción de forma crónica, aquellos que ya no tengan contacto con sus familiares o para quienes están en situación de calle y llegarán a este lugar una vez superada la fase de desintoxicación.
Lea también: Mitic une a comunicadores para fortalecer la comunicación del sector público
“Existen diferentes niveles, muchas de las personas con problemas de adicción van a recibir tratamiento ambulatorio, pero hay casos que ameritan una respuesta muy focalizada y para eso va a estar este lugar”, detalló Gutiérrez a la 650 AM. El centro contará con cuidadores, psicólogos, psiquiatras y personal del Ministerio de Salud, será un espacio donde se practicarán deportes y se tendrá acceso a la música, el arte y la cultura en general.
Además colaborarán otras instituciones como el Ministerio de Trabajo, que a través de las instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (Snpp) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), que proveerán cursos de formación de modo que los jóvenes puedan estar capacitados y aptos para incorporarse al mundo laboral una vez finalizado el tratamiento.
Le puede interesar: Defensa pone en marcha de manera oficial el operativo Basalto