El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 37 votos y 8 ausencias el desafuero del senador Hernán Rivas. El propio legislador puso a consideración de sus colegas la solicitud de su desafuero, y tras un breve debate el pleno decidió aprobar el pedido, a fin de que el legislador se someta al proceso de investigación en el ámbito judicial.
“A raíz de la imputación efectuada por la agente fiscal Patricia Sánchez he decidido voluntariamente someterme a los mandatos judiciales y por ende solicito que, en la sesión prevista para el 15 de febrero, se haga lugar al pedido de desafuero solicitado por el juez Miguel Palacios”, señala el documento remitido por Rivas al pleno del Senado.
Podes leer: Ignacio Iramain juró en reemplazo de Kattya González
El pleno de la Cámara se constituyó en comisión para abrir el debate sobre el pedido de desafuero y luego de las exposiciones de posturas de los legisladores, se procedió a la votación y por mayoría se resolvió retirar los fueros a Rivas.
La Unidad Penal n.° 5 del Ministerio Público imputó al senador Hernán Rivas por la supuesta comisión de hechos punibles. El legislador es señalado por la Fiscalía por la posible producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La investigación al senador Rivas nace a raíz de las sospechas de falta de autenticidad del título de abogado y del certificado de estudios expedido por la Universidad Sudamericana, en el que se consignó que el legislador cursó la carrera de Derecho entre el 2010 y 2015, pero según el acta del Ministerio Público, no existen documentos académicos que avalen esto.
Dejanos tu comentario
El PGN 2025 es bastante manejable, afirmó Fernández Valdovinos
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó como suficientemente dominable el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), con el aumento del 0,3 % introducido por la Cámara de Senadores. “En términos cuantitativos, lo podemos manejar para el año que viene”, afirmó.
“Nosotros no buscábamos un ajuste salarial, excepto para sectores particulares como educación. No obstante, el Congreso es soberano y ellos tienen la potestad de modificar, lo cual respetamos; yo creo que la versión del Senado es, finalmente, la que se terminará aprobando”, puntualizó para la 1020 AM.
Fernández Valdovinos aseguró así que no observa mayores problemas con respecto a lo estipulado por la Comisión de Hacienda del Senado, que consiste en una reasignación cercana a los G. 100 mil millones y un incremento puro de G. 50 mil millones, siendo así USD 7 millones.
“En total, en términos cuantitativos, se trata de USD 32 millones para el PGN. Con un poco de esfuerzo, es perfectamente manejable, no me preocupa por ahí porque se ha respetado mucho lo que hemos mandado para los cuatro sectores considerados prioritarios: salud, educación, seguridad y red de contención social”, expresó.
Lea más: Ganaderos insisten en un instituto de la carne para el estudio de precios y mercados
Expectativas
El secretario de Estado afirmó estar de acuerdo con algunos incrementos introducidos por el Congreso, como en el caso del Hospital de Clínicas y del cumplimiento de las 12 horas para 1.000 médicos. Además, recordó que no se observaron desequilibrios en torno al tope del déficit fiscal.
“Lo que se debe recaudar más son los USD 32 millones y, dentro de todo lo que se recauda, no es mucho. En el peor de los casos, se realizaría un plan de caja por ese monto y no significaría una situación de mucha tensión para la administración del presupuesto”, puntualizó.
En cuanto a lo que se puede vislumbrar, el ministro de Economía habló de expectativas sobre un futuro brillante para el país, basándose en torno al criterio positivo brindado por calificadoras de riesgos y organismos multilaterales.
“Seremos la economía más dinámica no solo en el 2024, sino también en el 2025. Para el 2026 y el 2027 seremos el país con mayor potencialidad y dependerá del trabajo que podamos explotar”, apuntó.
Lea también: Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Dejanos tu comentario
Senado: debaten sobre la creación de comisiones vecinales para combatir inseguridad
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
“Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la adicción, un enorme desafío que hoy, a través de las comisiones, trabajamos en la implementación de mecanismos de coordinación para abordar este problema de fondo”, apuntó.
Agregó que “esta fusión de esfuerzos entre los representantes de la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional nos permitirá hacer frente a situaciones de hechos punibles”.
Leé también: Gobernador de Caaguazú destaca gestión del Gobierno para mejorar el sistema de salud
Dejanos tu comentario
Ovelar lamenta que solo se vea lo feo y no las ampliaciones históricas a programas sociales
El presidente de la República Santiago Peña se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, donde está desarrollando una serie de actividades. Durante la inauguración de la subestación de la Ande, el senador colorado Silvio Ovelar, pidió la palabra al jefe de Estado para resaltar las grandes ampliaciones presupuestarias planteadas por el Ejecutivo con el apoyo del Congreso Nacional, que beneficia a diversos programas sociales.
En ese sentido, el legislador que actualmente preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, resaltó que como nunca antes en la historia del país los programas sociales están recibiendo una importante ampliación presupuestaria y lamentó que en las noticias solo se destaque lo negativo.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
La cámara de Senadores analizó este jueves, durante una sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación 2025, y aprobó con algunas modificaciones el plan de gastos que contaba con media sanción por parte de la Cámara Baja.
Al respecto, el senador Ovelar resaltó por ejemplo que el programa Hambre Cero estará recibiendo 2.2 billones de guaraníes más para el 2025. Mientras que G. 500 mil millones más estará recibiendo el programa Tekoporã.
“El programa de Adulto Mayores estará recibiendo G. 400 mil millones más en su presupuesto, G. 900 mil millones más va a recibir el presupuesto de Salud Pública; casi G. 700 mil millones más estará recibiendo el Ministerio de Educación, G. 190 mil millones más va a tener la Universidad Nacional de Asunción. Nunca en la historia, un gobierno, como el de ahora presidido por usted presidente, ha dado un mejor presupuesto al pueblo paraguayo, y es lamentable que solo se hable de lo feo no más”, resaltó.
A lo que el presidente Santiago Peña, agradeció y señaló que parte de las medidas que se tomaron este año, ya está comenzando a dar las herramientas para el próximo año. “Pero como siempre decimos en economía, las necesidades son inlimitadas y los recursos siempre van a ser limitados. Por eso, quería comenzar agradeciendo, porque muchas veces somos ligeros para criticar y nos cuesta muchísimo después ser agradecidos con las herramientas que nos dan”, acotó.
Dejanos tu comentario
Pensión para personas con discapacidad: “Se debe estudiar un proyecto más realista”, afirma senador
“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas imprecisiones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Leé también: Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
PGN 2025
Por otra parte, Maidana se refirió al tratamiento otorgado al Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) en el Senado. “Creo que sacamos un presupuesto razonable”. El plan de gastos aprobado asciende a un total de G. 139 billones, constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El proyecto vuelve así a la Cámara de Diputados.
“Se aprobó por ejemplo G. 190.000 millones más para la compra de insumos oncológicos, G. 160.000 millones más para la Universidad Nacional de Asunción para fortalecer varias carreras y sus respectivas filiales, se envió más recursos para las universidades públicas del interior. En el área de educación creo que existe un aumento de casi USD 100 millones para el programa adultos mayores para otros 30.000 nuevos beneficiarios”, dijo citando algunos puntos resaltantes del plan.
En cuanto al autoaumento salarial de unos G. 6 millones para cada legislador, señaló que “se volvió al nivel salarial anterior a la pandemia del covid-19. Esto era un beneficio que habíamos tenido, no se violó ninguna ley, el sueldo que percibiremos es inferior al presidente de la República y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia″.