El proyecto de ley “que regula el ejercicio de la medicina estética” fue tema de debate en una mesa de trabajo interinstitucional que llevó adelante la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, de la Cámara de Senadores. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la comisión asesora, Antonio Barrios, y contó con la participación de varios sectores que involucra esta iniciativa.
Durante el encuentro, el objetivo fue realizar un análisis de las posturas de todos los sectores involucrados para la elaboración de un texto consensuado, incluyendo algunas modificaciones presentadas por el Ministerio de Salud Pública para lo cual presentó un informe técnico jurídico, en el que se recomienda cambios en el acápite del proyecto y varios artículos. Una vez consensuado un texto, será puesto a consideración del pleno del Senado.
Leé también: Peña afirmó compromiso de cambiar la situación del Hospital Nacional de Itauguá
El director de establecimientos del Ministerio de Salud Pública, Luis Velázquez, expresó que la reunión tuvo resultados positivos y que se logró aclarar varios puntos, dudas e inquietudes, realizadas por los profesionales de procesos no quirúrgicos. “Se tomó una dimensión real de que el proyecto se trata de procedimientos no quirúrgicos, mínimamente invasivos y que la cirugía no entra en esto que estamos debatiendo”, expresó tras la reunión.
Por su parte, el presidente de la Federación de Odontología del Paraguay, Luis Viveros, resaltó que la reunión de la mesa interinstitucional se desarrolló de manera colaborativa y respetuosa. “Estamos tranquilos con los avances que se hicieron en consenso. Hay cosas por modificar, pero vamos a llegar a buen puerto”, mencionó.
Para la conformación de la mesa de trabajo fueron convocados representantes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), del Círculo de Odontólogos del Paraguay, de la Asociación de Profesionales y Establecimientos de Estética Cosmética, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial y de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, de acuerdo al informe del Senado.
Además participaron miembros de la Federación Odontológica del Paraguay, de la Asociación Paraguaya de Medicina Estética y de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spacpre) y de la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, e integrantes del equipo técnico de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado.
Te puede interesar: La oposición está desorientada, atomizada y sin rumbo, refieren