El viceministro de Seguridad, Óscar Pereira, se refirió a la firma de cooperación entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Paraguay y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), con el fin de crear un grupo especializado en la identificación de amenazas y la prevención de hechos de envergadura que afectan la seguridad interna y regional.
“La principal cooperación será el intercambio de información y en la lucha contra el crimen organizado en general, teniendo en cuenta sus características que incluyen el narcotráfico, la trata de personas, armatráfico, terrorismo, entre otros”, dijo Pereira, este miércoles, al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El viceministro detalló que el convenio permitirá la instalación de una oficina del FBI en la capital del país, Asunción, y que al principio se centrará en la formación de 15 agentes especiales paraguayos que trabajarán de enlaces directos en la lucha a la criminalidad organizada transnacional, y otras amenazas a la seguridad.
“La Policía cederá un espacio físico y el equipamiento con la tecnología de última generación estará a cargo del FBI. Estos policías paraguayos deberán pasar pruebas de confiabilidad para luego iniciar los cursos de formación y capacitación. Estos equipos de análisis tendrán acceso a las bases de datos de la Interpol y también ver todas las bases de datos de consultas del Paraguay para el intercambio de información. Esta será una oficina que luchará contra el crimen organizado”, puntualizó.
Lea también: Autoridades de Ñemby gestionan un hospital general para la ciudad
Pereira comentó que para el mes de mayo se prevé la llegada de una comisión del FBI para la evaluación y capacitación de los efectivos. Agregó que la oficina del FBI instalada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) estará permanentemente en contacto con la oficina paraguaya.
“El convenio firmado establece bien que se respetará la soberanía. Esta oficina estará relacionada solo a las investigaciones criminales, se limitará a esa situación, no se tendrá acceso a ninguna otra información que está originada en bases judiciales o fiscales. Los agentes del FBI realizarán visitas de control permanente, pero no serán operativas, ellos solo asistirán en las consultas o en la parte de la tecnología”, expresó el alto funcionario del Ministerio del Interior.
El acuerdo firmado con el FBI es considerado como un evento sin precedentes, teniendo en cuenta que por primera vez la policía paraguaya participara de un programa oficial de cooperación interinstitucional. El convenio fue suscrito por el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González, Óscar Pereira y Jason Beachy, director Adjunto de Cooperación Internacional del FBI.
Dejanos tu comentario
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
- Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
- Economista
- Politólogo
- Abogado
- Magíster en Ciencias Políticas
- Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
- Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global
- Exministro de Inteligencia del Paraguay
Dejanos tu comentario
La verdad de Omar Castorino, el hombre que pudo haber traído el Miss Universo a Paraguay
Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
El empresario paraguayo Omar Castorino expuso sus idas y vueltas con la organización del Miss Universo (MU) en una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.
Castorino denunció que esta organización tomó medio millón de dólares con la “promesa” de realizar el concurso en Paraguay, pero finalmente quedó en la nada. En esta nota, te contamos cronológicamente la historia del incumplimiento que tiene como víctima a Omar Castorino.
En el documental “Grietas en la corona. Miss Universo en crisis” del canal de televisión de Estados Unidos, ABC News, Castorino ventiló parte del contrato que tenía bajo la firma de la empresaria tailandesa, Anne Jakrajutatip, fundadora y CEO de JKN Global Group Public Limited, propietaria del Miss Universe, Miss USAy Miss Teen USA.
Durante la entrevista el empresario reveló que Paraguay estaba en la lista de posibles sedes del MU, pero que tras haber recibido su dinero la organización finalmente lo ignoró.
Te puede interesar: Maquillista mexicana expuso el mal momento que pasó con Nadia Ferreira
Inicio del vínculo
Castorino inició su vínculo con la organización del Miss Universo en el 2021, cuando el certamen se realizó en Israel. En principio, el interés fue por la marca de productos de cuidado de la piel de la filipina Olivia Quido, que era patrocinadora del certamen y en la que el empresario paraguayo estaba interesado en invertir.
Tras este primer acercamiento, Castorino planteó a la organización del MU la posibilidad de que Paraguay fuese sede del certamen en el futuro. A principios del 2022, los representantes de WME/IMG (antiguos dueños del MU) le comentaron al empresario que la licencia del concurso de belleza estaba a la venta y que se hallaban en negociaciones con el grupo tailandés JKN Global de Jakkaphong.
De manera informal, le preguntaron si le gustaría comprar la licencia en caso de que no prosperara la venta a la empresaria tailandesa.
El empresario paraguayo tenía en mente comprar la organización del MU y compartir valores cristianos desde esta plataforma. “Yo estuve muy cerca de comprar el Miss Universe, cuando por poco se cae la negociación con la actual dueña”, reveló Castorino.
La era Anne
Anne terminó comprando la franquicia y Castorino, junto a Olivia Quido, fueron presentados ante ella. En su momento, el empresario paraguayo y la empresaria tailandesa hablaron de negocios e incluso compartieron viajes juntos con la nueva organización de MU.
“Esa fue nuestra primera cercanía, yo fui muy cauto, obviamente la empresaria transgénero a mí me daba mis alertas, de cuidar un poquitito qué podía pasar con la organización”, detalló Castorino.
Luego se suma el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actual dueño de la mitad de los derechos del MU. Castorino relató que en el 2017 este hombre incumplió tratos que tenía en Paraguay y que en el 2022 lo contactó para pedirle disculpas por lo ocurrido en aquella oportunidad.
Tras ello hablaron de negocios y le pidió que le presente con la nueva organización del MU, a lo que el compatriota accedió.
En el 2022, durante una reunión con Anne Jakkaphong negociaron para que el certamen de belleza se realice en México en el 2024 y en Paraguay en el 2025. “Él pagó 500.000 dólares de seña, yo pagué 500.000 dólares de seña”, especificó Castorino.
Tras firmar el contrato, los empresarios realizaron un viaje con Jakkaphong y fue durante esta experiencia que Castorino se percató de algunas situaciones que no estaban alineadas con los valores del Miss Universo. Aseguró a La Nación/Nación Media que las revelará en su momento. “Ya tenía serias dudas de dónde me estaba metiendo”, aseguró el empresario.
Más dinero
Tiempo después, desde el grupo JKN liderado por Anne Jakrajutatip, le pidieron un millón de dólares más a Castorino para “pautar definitivamente” a Paraguay como sede del Miss Universo en el 2025.
“Les envío un mail diciendo que acepto mandarles el millón de dólares, pero les digo que primero me firmen el contrato, porque todavía no me estaban dando el contrato para firmar”, explicó a LN.
Posterior a la competencia que se realizó en El Salvador, en el 2023, la organización del MU debía firmar el contrato con Castorino, pero nunca lo hizo.
En noviembre del 2023, la empresaria tailandesa afrontó problemas financieros y fue entonces que el empresario mexicano Rocha compró el 50% de la organización del MU.
La verdad sale a luz
Este 2024, al publicarse la lista de las posibles sedes para el MU en el 2025, Paraguay brilló por su ausencia y fue entonces que la verdad de Castorino salió a la luz.
“Este no es solo un daño que me hicieron a mí como empresario, es un daño que le hicieron a un país, a la expectativa a nivel país, porque nosotros tuvimos una gran oportunidad de brillar y no lo pudimos hacer”, lamentó Castorino a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Romi Mendoza y su futuro como reina de belleza: “Yo no sé mañana”
Dejanos tu comentario
Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
“Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Yamandú Orsi.
Te puede interesar: En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
El mandatario paraguayo también fue entrevistado por este medio argentino, y en el mismo sentido, destacó la importancia del buen relacionamiento entre los países de la región, pese a las posturas e ideologías políticas de cada presidente.
“Anoche hablé con el candidato ganador en Uruguay, a mí me tocó trabajar este año y medio muy de cerca con Luis Lacalle, a quien le tengo una admiración tremenda, un cariño personal, pero le adelante a Yamandú Orsi que desde Paraguay vamos a trabajar con el mismo ímpetu en su presidencia”, apuntó Peña.
Agregó que, el lugar de encuentro debe ser el centro, haciendo referencia a los gobiernos de izquierda y derecha. “Yo le reconozco siempre a Uruguay, que puede haber gobiernos un poco más de derecha, un poco más de izquierda, pero nunca impiden que el centro sea el lugar de encuentro, y es lo que yo busco para Paraguay”, expresó.
Apuntó a la necesidad de mejorar la integración regional, y el trabajo en conjunto con todos los gobiernos. “Reconozco que es muy fácil tratar de encasillarme como presidente de derecha, pero lo que quiero es que esas etiquetas, nunca nos impidan poder trabajar juntos, trato de no mirar tanto ni a la derecha ni a la izquierda, y mirar para adelante, que creo que es lo que necesitamos en la región que todavía sigue siendo una región poco integrada”, puntualizó.
Leé también: En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de graduación de 150 nuevos efectivos de la Policía Nacional, sumando así a sus filas en el marco del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. El mandatario reafirmó su compromiso con la seguridad, desde la preparación al servicio que debe ser brindado a la ciudadanía.
“Venimos a reafirmar nuestro compromiso, reafirmar nuestro trabajo, de fortalecer a la Policía Nacional en todos sus niveles, tanto en capital humano, como en formación, en equipamiento y tecnología, para que los paraguayos cada vez más nos sintamos más seguros”, expresó el presidente de la República en su alocución.
Podes leer: En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Mientras tanto, aseguró que aún queda mucho trabajo por delante a fin de dar todas las herramientas y la formación de las filas policiales, para que esta pueda brindar la seguridad a toda la ciudadanía.
“Tenemos todavía un camino largo que nos permita decir que estamos satisfechos, yo tengo un sentimiento de gratitud, de compromiso, de entusiasmo, pero todavía el saber que tenemos un largo camino por delante, todavía tenemos grandes deudas que cumplir con nuestro pueblo y estoy convencido de que trabajando todos juntos vamos a cumplir con todos y cada uno de esos desafíos”, manifestó.
Exitoso trabajo
Por otra parte, el mandatario destacó el exitoso trabajo realizado por la Policía Nacional y las instituciones involucradas en el desarrollo de lo que fue el evento deportivo, la final de la Copa Sudamericana, en Asunción.
“He hablado en reiteradas oportunidades del valor que tiene la seguridad, y creo que lo que hemos vivido el último fin de semana con un evento deportivo de una magnitud continental, haber recibido a 50 mil visitantes, que llegaron hasta la ciudad de Asunción en un lapso de 48 horas, creo que es el reflejo de ese compromiso que tiene Paraguay con la seguridad y lo que esto representa para el desarrollo de la Nación”, resaltó.
Indicó que además que, Paraguay tiene la capacidad de recibir a turistas de manera masiva, y que el evento del pasado fin de semana es una demostración de la importancia de la seguridad para el desarrollo.
“El fin de semana hemos sido testigos de un evento deportivo que va mucho más allá que simplemente un partido de fútbol. Desde la recepción, la organización, pero principalmente la seguridad que se le dio a los visitantes, pero también a los paraguayos. Nuestro compromiso desde el Gobierno de Paraguay con el fortalecimiento de la Policía Nacional, no solamente en presencia, nuestro compromiso va mucho más allá que las palabras”, sentenció.
Leé también: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay