Benjamín Díaz, titular de la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), brindó detalles a La Nación/Nación Media, sobre las nuevas implementaciones a ser realizadas desde la institución, con un enfoque más vinculante hacia las organizaciones sociales del país. Es así que se trabaja en la instalación de Centros Cívicos, con un enfoque integrador, participativo y colaborativo en sectores sociales.

La idea con los Centros Cívicos es dar mayor énfasis de integración a la comunidad, así como un mayor enfoque de servicio. Esto se aplicaría sobre organizaciones intermedias, llámese juntas de saneamiento, comisiones vecinales, comité de productores, entre otras nucleaciones; queremos realizar un relevamiento de datos de la cantidad de organizaciones intermedias por distritos”, explicó el titular de la dirección del TSJE.

Lea más: Ovelar desnuda montaje que intenta vincular a Cartes con el crimen del fiscal Pecci

Esto se efectúa al tener en cuenta la ley de habilitación de los registros electorales en cada municipio. Teniendo en cuenta las organizaciones intermedias, la Justicia Electoral está a cargo de siete elecciones por día a nivel país, llegando a un total de 2.850 por año, aproximadamente. La idea es que los técnicos electorales puedan promover mejoramientos para que las organizaciones intermedias puedan contar con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.

“Los registros electorales pasarían de un nivel de primer grado al segundo grado, donde podamos analizar los asuntos cívicos puedan tener un mayor acercamiento y promoción hacia la comunidad. Queremos analizar la cantidad de organizaciones intermedias existentes y saber en qué medida interactuamos con cada uno y cómo podemos mejorar también nuestra llegada con cada uno”, remarcó Díaz.

Las acciones ya comenzaron hace dos semanas, en la reconversión de los Registros Electorales de la capital del país. En el transcurso de esa semana se irán reinaugurando los Centros Cívicos en Asunción, posteriormente las acciones se desplegarían en el departamento Central, hasta finalmente expandirse en las cabeceras departamentales. “No podemos avanzar con las acciones en simultáneo, entonces nos enfocamos en una labor procesual y por etapas”, informó.

Lea también: Paraguay y OEA firmaron acuerdo para sede de la 54.ª Asamblea General

Claves

  • Los Centros Cívicos impulsarán mayor integración y enfoque de servicio en las organizaciones intermedias del país.
  • Las organizaciones intermedias contarían con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.
  • Además de las elecciones nacionales, el TSJE también se encarga de los procesos de las organizaciones intermedias, atendiendo así un aproximado de 2.850 procesos electorales por año.

Dejanos tu comentario