La Comisión de Salud del Senado convocó para este lunes, a las 11:00, al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y demás miembros del Consejo de Administración para tratar el problema de la falta de medicamentos. La falta fármacos que afecta gravemente a los asegurados de la previsional es un tema que preocupa a los legisladores, por lo cual, este jueves último convocaron a una reunión a los responsables del IPS para la otra semana.
No obstante, en la mañana de este viernes una integrante del comité asesor, la senadora Esperanza Martínez realizó un recorrido este viernes por el Hospital Central con el objetivo de interiorizarse de la situación. “Tocamos varios temas y mi presencia en la previsional se debe a la necesidad de plantear una agenda de trabajo que permita cambios sustanciales en el IPS. Uno de los temas centrales es lo referente al abastecimiento de los medicamentos y lo que me han referido desde la previsional que están tratando de reponer aquellos que se encuentran en stock, haciendo frente a la par a la importante deuda con la cual también cargan”, expresó Martínez tras su visita.
Atendiendo que las cuestiones financieras también forman parte de los temas a ser necesariamente tratados, la senadora habló de algunas alternativas posibles en torno a la deuda de la previsional. Una posible solución consiste en tomar la deuda del IPS como una deuda interna; si bien no se pagaría todo el pasivo con el cual carga la institución, al menos se podría sacar a la entidad del agujero en donde se encuentra actualmente, de acuerdo a la parlamentaria.
Lea más: Peña afirmó que “Hambre cero” combatirá la pobreza y afianzará la educación
“Considero que incluso se puede realizar una mesa de negociación con el ministro de Economía y la ministra de Salud, aparte de las autoridades del IPS, pero resulta sumamente necesario buscar una salida inmediata. Por otra parte, otra cuestión que no constituye una novedad y nuevamente han manifestado desde la previsional es la evasión de los empresarios que no pagan el seguro a sus empleados, llegando así al 60 % de los casos”, indicó.
Martínez destacó la posibilidad de efectivizar la agenda de trabajo proyectada con el IPS. Puntualizó que muchos legisladores coincidirán en la importancia de impulsar reformas imperantes dentro de la institución, con gestiones que le permitan salir de la deplorable situación en la cual se encuentra.
Lea también: Equipo técnico trabaja para reglamentar en los próximos días ley “Hambre cero”