El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Óscar Stark señaló que es imposible que la empresa pueda saldar las deudas a partir de los ingresos que genera, dado que las cifras son multimillonarias y datan desde hace unos 10 años. Afirmó que se necesita del apoyo de otras instituciones de modo que pueda ser salvada.
“La solución de la deuda es imposible que se dé desde Copaco, esta es una situación que debe tratarse como una cuestión de Estado y solamente con el apoyo de otras instituciones va a ser factible resolver el tema de la deuda. Es imposible que sean saldadas de los recursos que se generan en Copaco y en Vox porque las deudas son multimillonarias”, expresó.
La deuda total de Copaco asciende a USD 110 millones, mientras que Vox tiene obligaciones por USD 50 millones. Las deudas datan del 2015 en adelante y éstas han generado demandas y juicios a causa del incumplimiento del pago, detalló el presidente de la compañía. Asimismo, Copaco tiene embargada 33 cuentas y Vox tiene 80 terrenos embargados, además de cuentas en la misma situación.
Lea también: Titular del Mitic y embajadora de España avanzan sobre agenda tecnológica
“La situación crítica de Copaco generó el reclamo judicial de mucho de los afectados y eso hace que tengamos embargos preventivos por G. 23.000 millones actualmente y el valor de los inmuebles embargados es también altísimo, pero es el resultado de una crítica situación financiera que le hace imposible a Copaco y a Vox cumplir con sus compromisos asumidos desde hace 10 años incluso”, explicó.
Tanto Vox como Copaco acumulan deudas no solo con el sector privado, sino también a las propias instituciones públicas. Stark considera que la situación actual de ambas empresas es imposible de salvar sin el acompañamiento de las instituciones estatales y sin un cambio radical en el foco de los servicios que ofrece.
“Estas son dos empresas que tienen que cambiar completamente su foco, dar un golpe de timón importante y empezar a focalizarse en los servicios a instituciones públicas y en esta red nacional de fibra óptica, a partir de esta base, hay un potencial para prestar servicios al sector privado”, manifestó ante la 1020 AM.
Le puede interesar: Israel es un canal a beneficios educativos y de innovación, destaca embajador