El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apezteguia, indicó que el despliegue de esta fuerza ya arrancó con el reconocimiento de la zona y preparándose para futuras operaciones. La FTC se instaló en el departamento de Canindeyú desde el sábado 20 de abril tras las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, de desplazar una subzona en ese departamento con el acompañamiento del comandante de las Fuerzas Militares, comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC.
“Estamos ya desplegados en Canindeyú, específicamente en la comunidad de Brítez Cue, que está como a 75 kilómetros de Curuguaty. Ya tenemos personal y medios desplegados en la zona. Estamos trabajando en el reacondicionamiento del lugar y preparándonos para futuras operaciones, aquí en este sector”, indicó en entrevista a la 780 AM.
Podés leer: FTC en Canindeyú: “La intervención será una acción puntual”
Apezteguia explicó que el personal ya fue capacitado, incluso, antes del despliegue en la zona, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Nuestro personal está preparado, fueron preparados antes del desplazamiento, específicamente para cumplir con esta función, la lucha contra el narcotráfico, especialmente el crimen organizado”, remarcó.
Personal y medios necesarios para cumplir la misión
Mientras tanto, no dio detalles de la cantidad tanto de personal como de equipamiento que está desplegado en ese departamento, esto por una cuestión de seguridad. “Tenemos personal y medios necesarios para cumplir la misión. No queremos entrar en números, vamos a ir flexibilizando la cantidad de personal y medios conforme al desarrollo de las operaciones. Tenemos vehículos blindados livianos, armamento individual. No quiero entrar en detalles para no darle información a nuestros adversarios, aquí en esta zona”, sentenció.
Por otra parte, el vocero de la FTC indicó que “hasta ahora, por información de inteligencia, no se ha demostrado una relación existente entre el crimen organizado y el territorio, conviven en un mismo espacio geográfico, pero no tienen una relación de apoyo recíproco entre ellos”.
“Ellos (narcotraficantes) tienen mucho poder económico, tienen la capacidad de corromper a las autoridades, ese es el principal peligro. El crimen organizado es más peligroso, inclusive que el terrorismo, porque pueden instalar un intendente o un gobernador”, sentenció.
Leé también: Intendentes de Itapúa articulan planes para distritos más vulnerables