La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, mantuvo una reunión con el representante de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres de Paraguay, Ernesto Treviño, para hablar sobre el fortalecimiento de políticas igualitarias en los diferentes estamentos del país.
El encuentro se centró en la presentación del Ministerio de la Mujer sobre los resultados de la evaluación que se realizó sobre el plan de igualdad, así como la eficacia y la sostenibilidad del plan, aparte de los principales resultados y buenas prácticas que se han tenido en seis meses de aplicación.
Se resaltó así la fortaleza de algunas de las experiencias como la escuela de capacitación para mujeres líderes políticas, los sellos de igualdad y el esfuerzo que se ha hecho por la recopilación de estadísticas de género para el mejoramiento del plan a ser desarrollado.
Lea más: Diputado apunta a mesa de trabajo entre MOPC, SEN y municipios, sobre inundaciones
Con respecto a las áreas de mejoramiento, las mismas se encuentran relacionadas con las necesidades de fortalecer los procesos de planeación hacia el siguiente plan. La evaluación fue realizada por un equipo de consultoras y el equipo de la oficina regional de ONU Mujeres.
Con respecto a la continuidad de la aplicación de las acciones diseñadas, se habló de la necesidad de avanzar con una vinculación interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y el resto de las instituciones públicas para así garantizar una gobernanza adecuada en pos de políticas igualitarias.
Lea también: Santiago Peña firma decreto reglamentario de la ley Hambre Cero
El representante de la ONU Mujeres se encontró acompañado por la coordinadora de programas, Marlene Heinreich. Además, también participó la viceministra de Igualdad, Sonia Brucke, y las consultoras de ONU Mujeres para la evaluación del plan, Magdalena Molinas y Selva Etcheverry.
El Ministerio de la Mujer, como mecanismo nacional rector de políticas de igualdad para las mujeres, lidera planes nacionales y estrategias de transversalización para acelerar la inclusión de las mujeres en programas públicos, con el objetivo de garantizar su empoderamiento y autonomía.