La investigadora norteamericana Christine Folch, integrante de la organización Itaipú Ñanemba’e, se refirió acerca de las negociaciones que se encuentran en desarrollo en torno a la tarifa de la Itaipú Binacional. Puntualizó que el enfoque debe basarse en sacar provecho de la energía generada.
“En nuestro análisis, Paraguay tiene una oportunidad muy grande para pensar en su desarrollo y cómo aprovechar el recurso más importante de Itaipú, que no se trata de un monto financiero a recibir de Brasil, sino la electricidad ya perteneciente a Paraguay”, puntualizó la investigadora norteamericana.
Lea más: Ejecutivo rindió homenaje a miembros de la Caballería y a los jinetes por su día
Remarcó que las autoridades nacionales deben saber cómo sacar mayor provecho de dicho factor, para desarrollar las fuerzas productivas del país. Para Folch, la nación se encontraría en un escenario de productividad plena si supiera como colocar sus intereses a su beneficio.
“Con esa visión en mente, Paraguay puede aprovechar una tarifa baja, haciéndola más competitiva. También puede aprovechar una tarifa más alta, con diferentes recursos viendo a un plazo con más desarrollo”, señaló la experta a la 780 AM, remarcando en las potencialidades nacionales.
Lea también: Diputados aprobó pedido de informes a la caja jubilatoria municipal
Puntualizó así que cualquiera de las definiciones elegidas en medio de las negociaciones tarifarias pueden ser beneficiosas, al mantener la priorización de las autoridades por el potencial energético generado en la Binacional, brindando un panorama más amplio de las posibilidades nacionales.
“No hay aprovechamiento de la electricidad para generar industrialización. Por eso, lo que vemos es el resultado del enfoque actual, centrado en obtener un poquito más de dinero por parte del consumidor brasileño”, especificó Folch, refiriéndose a la venta del excedente de energía de Paraguay.
La experta norteamericana recordó que las prioridades actuales, incluso por parte de la población, se encuentran vinculadas con un mayor aprovechamiento de las potencialidades energéticas, observando dicho factor como un paso clave para el desarrollo nacional.