El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que seguirá firme en su propósito de trabajar en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado que está ocasionando mucho daño al país. El mandatario sostuvo que no cederá en este propósito.
Peña indicó que se está trabajando en la combinación de las fuerzas públicas en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a través del Consejo de Defensa Nacional (Codena), para la intervención en el plan contra la inseguridad.
Te puede interesar: Gobierno analizará instalar custodios militares en instituciones públicas
“La combinación de estos elementos es lo que nos va a ayudar a enfrentar estos grandes flagelos. Paraguay tiene un enorme desafío, este es un país pacífico, pero en momento de adversidad tenemos que salir a luchar; esta es una guerra que tenemos que luchar y yo no voy a claudicar en esto”, afirmó en una entrevista a la radio 780 AM este lunes.
Habló de la resiliencia en el uso de las Fuerzas Militares, por la misma historia paraguaya, pero que la utilización de las fuerzas combinadas es una necesidad para instalar la seguridad en el país ante los últimos hechos violentos, como el asalto tipo comando a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Natalio, Itapúa.
“No es solamente un desafío de la Policía Nacional, acá también entra las Fuerzas Militares, acá hay un debate, donde había hasta cierto pudor de usar las Fuerzas Militares. Hoy necesitamos darle un rol en la defensa o en la lucha contra el crimen organizado”, remarcó el jefe de Estado.
Aumento de efectivos e inversión
Peña agregó que desde el Codena se está trabajando en inversiones tanto para el equipamiento de las fuerzas, como también en el aumento de las filas policiales, en este caso, con el plan de aumentar a 5.000 uniformados de forma anual hasta llegar a los 25.000 efectivos al culminar su mandato. Además de una inversión de USD 100 millones para equipamientos.
“(Codena) es donde estamos discutiendo cómo vamos a equipar a las fuerzas de seguridad, y ahí obviamente el componente humano, hemos triplicado, hemos cumplido una promesa de campaña que era de triplicar la dotación del grupo Lince, esto ya está funcionando, y el aumento de la dotación de policías”, apuntó.
Desplazamiento de la FTC
Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló sobre el desplazamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a otros departamentos como un gran ejemplo de la utilización de las fuerzas combinadas en el marco de la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.
“La Fuerza de Tarea Conjunta fue muy exitosa, ya no estamos hablando de San Pedro, no estamos hablando de Concepción, estamos hablando de Amambay, estamos hablando de Canindenyú, estamos hablando de Itapúa, estamos hablando de Alto Paraná, y tenemos que ir expandiendo este criterio del uso de las fuerzas conjuntas, donde los militares tienen un rol y las fuerzas policiales tienen también otro”, afirmó el mandatario.
Leé también: Asalto tipo comando en Itapúa: “Las Fuerzas Armadas nos deben ayudar”