El proceso para la conformación de la terna para la designación del próximo Defensor General a cargo del Consejo de la Magistratura (CM), ya ingresó a su etapa final que consistirá en una evaluación integral de los 16 postulantes.
En este último tramo serán considerados los aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.
El pasado miércoles concluyó la segunda etapa del concurso, relacionada a las audiencias públicas, ocasión en la que los candidatos expusieron sus proyectos ante la ciudadanía en general en torno a los ejes temáticos: visión actual del ministerio de la Defensa Pública y propuesta de mejoramiento en caso de acceder al cargo.
La etapa de la evaluación integral concederá a cada aspirante un total de 20 puntos, con los que se completará los 100 puntos requeridos dentro de los criterios de selección. No obstante, previamente se desarrollará el periodo de realización del test psicotécnico a los postulantes que abarcará entre el próximo jueves 16 al jueves 23 de mayo.
Lea también: Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
Actualmente la normativa 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, establece que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la encargada de designar al titular de esta institución, en un proceso similar a la designación de magistrados judiciales.
Según fuentes, los candidatos citados en el ámbito político para la terna preferentemente son: la actual defensora Lorena Segovia, quien busca su reelección en el cargo, el exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Nancy Amarilla Guirland, quien es la hermana del senador Dionisio Amarilla Guirland.
Te puede interesar: Senador propone continuidad de Fleitas: “No es momento de pensar en elecciones”