El presidente de la República, Santiago Peña, y la delegación que lo acompaña culminó con su agenda en Estados Unidos, la cual incluyó reuniones en la Casa Blanca con representantes del gobierno norteamericano y ahora parte con su comitiva a la República de China (Taiwán) para la asunción del nuevo mandatario de dicho país.
El jefe de Estado destacó como encuentros relevantes en Washington, su reunión en la Casa Blanca con los consejeros del presidente Joe Biden, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el asesor de Seguridad para América Latina, Daniel Erikson y el asesor para Asuntos Latinoamericanos, Chris Dodd.
En dicha oportunidad, se pudo abordar el enfoque regional y global del Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos, según expresó el propio Peña tras la reunión.
Lea también: Impulsan reinserción social de internos en Guairá
También se habló sobre la posibilidad de inversión en tecnología y el desarrollo de programas que tienen que ver con la utilización de recursos que “permitan generar empleo digno y bien remunerado en Paraguay”. El jefe de Estado manifestó que para su gobierno la seguridad es un tema prioritario y en este sentido la cooperación de Estados Unidos es clave.
Entre otros aspectos, se analizó además el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel, así como la posición del país en el conflicto Rusia-Ucrania, abogando por una solución pacífica lo más rápido posible. Luego de estos encuentros, Peña y sus ministros parten con rumbo a Taipei, donde el nuevo presidente Lai Ching-te asumirá oficialmente este domingo 19 de mayo.
Le puede interesar: El mejor regalo por el aniversario de Itaipú es la nueva tarifa, dice diputado