El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo la primera reunión bilateral con el nuevo presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, tras haber asumido el poder. Fueron varios los temas abordados en esta reunión, donde el presidente paraguayo abogó por una relación ambiciosa en los objetivos a ser alcanzados entre ambos países.
Peña hizo hincapié en cambiar el paradigma de la relación entre ambas naciones con el nuevo gobierno taiwanés. “Seamos verdaderos, socios, amigos. Deseo seamos ambiciosos en los objetivos que queremos alcanzar”, fueron las expresiones del mandatario en su alocución ante Ching-te.
Te puede interesar: Hambre Cero: primera etapa incluirá la alimentación de más de 300.000 niños
Asimismo, Peña indicó que su objetivo es mejorar la vida de su país, por lo que también espera que su par tenga el mismo objetivo, en el marco de las relaciones entre ambos países.
“Como médico, usted se decidió a salvar muchas vidas y en la política a ayudar a su país. Yo tengo la misma determinación, seré presidente una sola vez y estoy decidido a cambiar la vida de mi país”, apuntó.
El mandatario también se refirió a la alianza para potenciar a ambas naciones, y destacó que Paraguay cuenta con importantes recursos humanos y cuenta con una energía limpia y renovable que representa el desarrollo.
“En un mundo que se debate en medio de guerras y el desafío de la seguridad alimentaria, nosotros tenemos abundancia de recursos naturales, para ser protagonistas en estos ámbitos desafiantes”, refirió.
Mientras que Taiwán es el líder en la producción de semiconductores, Paraguay lidera en la producción de energía limpia y renovable, que ya tiene un modelo de producción que lo ubicó en un lugar de privilegio en el mundo.
“Paraguay también tiene su potencialidad, pero el mundo sabe poco de él, siendo que somos un lugar donde se pueden desarrollar estas industrias en el futuro. Queremos que nuestros aliados nos ayuden a que el mundo nos conozca”, mencionó.
Firma de compromiso
Los mandatarios firmaron durante este encuentro un compromiso de seguir con los trabajos conjuntos en las diversas áreas, tal como ya se viene realizando desde varios años dentro de las relaciones de amistad.
La cooperación práctica y el intercambio académico, como también en el profundo respeto mutuo y una visión compartida para el futuro, son algunas de las bases de esta alianza.
Leé también; Senadores convocan a fiscal general a sesión reservada