Este martes, en el Congreso, se desarrolló la conferencia internacional acerca de la sensibilización y socialización sobre el modelo cooperativo de trabajo asociado en la región. Con esto, los parlamentarios buscan impulsar la constitución de las cooperativas como herramientas sociales.

El senador Carlos Núñez, en su carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), encabezó la conferencia internacional y remarcó que el objetivo del encuentro fue abordar la situación de las cooperativas de trabajo en el Paraguay y en la región.

Lea más: Justicia Electoral: aclaran que desafiliaciones dependen del estatuto de cada partido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto para promover su desarrollo como instrumento de mejorar las condiciones de vida de las personas porque una de las principales necesidades de la gente es tener oportunidades de un trabajo digno”, afirmó el parlamentario ante los medios de prensa en el Congreso.

Puntualizó así que las cooperativas de trabajo asociado son un instrumento que permiten a las personas conseguir y conservar un trabajo digno, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, permitiendo que millones de personas puedan acceder a esto.

Invitados en la conferencia internacional desarrollada en el Congreso. Foto: Gentileza

Lea también: Mercosur y Chile avanzan en negociaciones sobre el desarrollo regional

El sistema cooperativista

“La cooperativa de trabajo representa una apertura importante, tanto para los emprendedores como para las Mipymes, entendiendo que estos grupos son de suma relevancia para el desarrollo de nuestro país”, afirmó por su parte la senadora Hermelinda Alvarenga, quien también participó de la conferencia.

Indicó que se trabajará en el incentivo para que las cooperativas de trabajo continúen en su labor en torno a la construcción del potencial y progreso del país en términos socioeconómicos. Remarco que la comisión bicameral velará por el mantenimiento de estos preceptos colaborativos.

También se apelará a que autoridades nacionales y cooperativistas en general conozcan el modelo y ayuden a fomentar su constitución y fortalecimiento como actores de la economía social y solidaria en el país, a través del intercambio de experiencias y aprendizaje de cooperativistas de otros países.

La conferencia fue organizada conjuntamente con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), sin mencionar que se contó con la presencia de la Dra. Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas (Uruguay).

Déjanos tus comentarios en Voiz