Con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, comenzó esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur. El evento continúa hasta mañana 6 de junio, en el Hotel Guaraní de Asunción.
En la apertura, la viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Frutos, señaló que la iniciativa representa una oportunidad sin igual para consolidar esfuerzos y avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero para la región.
“Nos reunimos con la firme convicción de que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo y la cooperación en el Mercosur. Nuestras capacidades científicas y tecnológicas son vastas y es imperativo que las aprovechemos al máximo a través de una estrategia de diplomacia científica conjunta”, indicó.
Frutos, dijo además que, “al unir nuestras fuerzas, podemos enfrentar de manera más eficaz los desafíos globales y regionales que compartimos. Tenemos la capacidad de convertirnos en líderes mundiales en áreas estratégicas como la transición energética y el desarrollo de la industria. Este encuentro nos ofrece la plataforma ideal para explorar estas oportunidades y delinear estrategias conjuntas que impulsen nuestra región hacia una nueva era de energía limpia y sostenible”, destacó.
El encuentro busca lanzar un documento base con los primeros lineamientos para construir una estrategia de diplomacia científica orientada a impulsar el desarrollo científico del Mercosur, mostrar sus capacidades tecnológicas, identificar sectores estratégicos, evaluar los desafíos que tiene que afrontar, orientar sus colaboraciones científicas en la región y a nivel internacional, identificar fuentes de financiación y finalmente impulsar la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica con énfasis en nuevos emprendimientos.