La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mantuvo ayer jueves un encuentro con los familiares y víctimas de secuestros por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Durante la ocasión se conversó sobre la situación de algunos integrantes del grupo criminal que permanecen en el vecino país en calidad de refugiados.
“Fue una reunión que puede calificarse como muy esperanzadora, la predisposición, el tiempo que tuvo ella en escucharnos y su compromiso para hacer todo lo que pueda para que esas personas ya no cuenten con el estatus de refugiados”, afirmó Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República y dirigente liberal secuestrado por el EPP en setiembre de 2020, Óscar Denis.
Denis manifestó que en el encuentro no se definió el mecanismo por el cual se procederá para que los hermanos Villalba retornen al país. Las alternativas barajadas son la expulsión o extradición una vez que se concrete el retiro del refugio político.
“Ella habló de un proceso, pidió tiempo, no se tiene una precisión. Se comprometió a hacer todo lo que se pueda en el menor tiempo posible y que estas personas vengan a hacer frente y paguen por los hechos que hicieron”, remarcó Denis en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Los familiares y víctimas de secuestros aguardan que María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala, Tania Villalba y José Villalba, miembros del grupo criminal y hermanos de la principal líder Carmen Villalba se sometan a la justicia paraguaya.
“No perdemos la esperanza de que podamos encontrar a papá y cerrar esto. Ella nos habló de paz, y nosotros le dijimos que sin justicia no podemos tener esa paz. Es difícil estar en nuestro lugar, pero para nosotros el apoyo es más que importante porque el olvido de que tres personas están privadas de su libertad es lo peor que nos puede pasar. Esperamos tener algo concreto y encontrar a los tres”, acotó.