Este viernes 7 de junio, Salma Agüero fue confirmada como nueva ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) tras la renuncia de Florencia Taboada. La nueva titular de cartera afirmó que dará énfasis especial a la capacitación de los jóvenes para acceder al primer empleo y así mismo, adelantó que ya se iniciaron las primeras conversaciones, para facilitar el acceso a la vivienda.
“Las políticas de juventud son transversales a todas las políticas del Estado, veo que es muy necesario trabajar en la capacitación de los jóvenes para que así también podamos enfocarnos en lo que es el acceso al empleo posteriormente. Ya tuve una reunión con el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y coordinamos algunas acciones para proponer un proyecto que pueda brindar a los jóvenes el acceso a la primera vivienda”, adelantó.
En conversación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, la ministra mencionó que la educación, el primer empleo y las facilidades para la primera vivienda, formarán parte de sus ejes fundamentales de trabajo y que esto no se ceñirá únicamente para jóvenes de la capital, sino también se apuntará a dar oportunidades a los que residen en el interior del país.
Lea también: Urge que el IPS continúe ahorrando, dice Brítez
“El Gobierno nacional quiere que cada joven pueda percibir un Estado presente, que la Secretaría de la Juventud pueda estar presente tanto en el sector urbano como en el rural porque un gran porcentaje de los jóvenes está en esa área y como ministra de la Juventud estoy comprometida a visitar todos los departamentos del país y así llegar a cada rincón”, expresó.
En Paraguay, el segmento mayoritario es el de la juventud y este atraviesa por muchas necesidades, lamentó la ministra. Si bien muchos jóvenes, con mucho sacrificio pueden trabajar y estudiar a la par, hay otros que de todas formas, no tienen las oportunidades para acceder a la educación superior, señaló.
“El presidente de la República, Santiago Peña me dio indicaciones expresas de poder trabajar de manera coordinada con todas las instituciones del Gobierno para poder idear y proyectar políticas públicas que lleguen de manera efectiva a la juventud. Si bien la secretaría donde estoy hoy día no tiene un presupuesto muy elevado, el bono demográfico nos exige más respuestas a las necesidades de los jóvenes y en ese sentido vamos a trabajar de manera coordinada y esa va a ser gran parte de mi gestión”, aseguró.
Le puede interesar: Mitic lanza estrategia nacional de ciberseguridad 2024-2028