El presidente de la República Santiago Peña anunció que su gobierno hará la inversión más grande en la historia en el área de salud con unos USD 150 millones para la construcción de un nuevo Hospital Nacional de Itauguá, el principal centro médico de referencia del país. Con esto se duplicará la capacidad de quirófanos, así como una reorganización de los servicios disponibles en el actual hospital.
Durante su jornada de gobierno en Luque, el mandatario anunció que ya se cuenta con los fondos asegurados de 150 millones de dólares para llevar adelante la obra que será construida en un predio de 60 hectáreas, colindante al Hospital Nacional de Itauguá.
Nota relacionada: Gobierno hará la “mayor inversión de la historia en Central”, afirma Peña
El jefe de Estado indicó que el Hospital Nacional de Itauguá es el hospital de referencia más grande dentro del sistema público con 720 camas disponibles y un promedio diario de 800 consultas y 50 cirugías, además recibe pacientes de todo el país al tratarse de un centro médico de alta complejidad. Indicó que este hospital, que era enorme hace 30 años atrás, hoy en día ya quedó chico ante la demanda.
“Este no solo es un hospital de referencia para el departamento Central, este es un hospital de referencia para todo el Paraguay, con todas las especialidades. Ahora vamos a hacer un hospital más grande, más lindo, más equipado, para el beneficio de todos los centralinos y de todos los paraguayos. Quiero decirles que ya tenemos la plata asegurada, 150 millones de dólares, para construir el nuevo gran hospital de Itauguá”, enfatizó.
Siga informado con: Hambre Cero: en agosto se estaría sirviendo el primer plato de comida
Dejanos tu comentario
Buscan ampliar la cooperación mutua
El presidente de la República de Finlandia, Alexander Stubb, será el anfitrión de la visita de Estado que desarrollará el mandatario Santiago Peña en la nación europea, del martes 29 de julio al viernes 1 de agosto. El miércoles 30 de julio, ambos gobernantes dialogarán sobre las relaciones bilaterales, así también abordarán sobre la política de seguridad en Europa y América Latina, los desafíos globales y el apoyo al sistema multilateral.
“Durante esta visita se fortalecerán las relaciones diplomáticas, la cooperación en áreas que beneficiarán directamente a la ciudadanía paraguaya, como la implementación de tecnologías sostenibles, la mejora del sistema educativo y el desarrollo de prácticas forestales responsables”, indicó un comunicado emitido este viernes por la Presidencia de la República.
Así también, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunirá con la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen. La agenda de Peña incluye reuniones oficiales y empresariales de sectores de bioproductos, energéticos, forestales, entre otros. Paraguay reconoció la independencia de Finlandia en 1921 y las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1963. Paraguay exporta alcohol, nueces de tierra y carbón de madera, mientras que Finlandia exporta papel recubierto de caolín, partes del motor, fosfinaciones y fosfonatos a Paraguay, según el portal de Observatory of Economic Complexity.
El pasado 1 de abril, el embajador paraguayo Fernando Acosta presentó sus cartas credenciales al presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Mientras que la embajadora de Finlandia en Paraguay, concurrente desde Buenos Aires (Argentina), es Nicola Lindertz. Además, existe un Consulado Honorario de Finlandia en Asunción, Paraguay, a cargo de Carlos Schauman Dietrich.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo acompañará eventual endurecimiento de penas para crímenes contra menores
El presidente Santiago Peña expresó su predisposición a acompañar un eventual proyecto para endurecer las penas contra quienes cometan delitos contra menores, tras el asesinato de Melania, la niña de 11 años en el departamento de Caazapá. Aseguró que, si el caso evidencia vacíos en la legislación vigente, no dudará en impulsar los cambios necesarios.
“Si la legislación no está acorde a lo que necesitamos, no tengan la menor duda de que voy a tener la certeza de pedir el aumento de las penas”, afirmó el mandatario, al referirse al crimen que conmocionó al país. Peña subrayó que ya en ocasiones anteriores su gobierno ha promovido iniciativas para sancionar con mayor dureza este tipo de delitos, y sostuvo que volverá a hacerlo si corresponde.
El presidente también ordenó una revisión del proceso judicial que rodeó el caso de Melania, a través de su representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Pucheta. Indicó que han mantenido conversaciones con el titular de la Corte Suprema de Justicia para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo fallas institucionales.
“No queremos adelantar si hubo errores en tal o cual lugar, pero lo que no podemos negar es que el sistema le falló a una niña que hoy ya no está con nosotros”, señaló. Peña contó además que solicitó al ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, que visite a la madre de la víctima y brinde apoyo institucional.
“No hay posibilidad de contención total para una madre que ha perdido a una hija de la forma más cruel, pero estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó. Con tono firme, el mandatario cerró su mensaje asegurando que dará seguimiento cercano al caso y reiteró su compromiso de actuar si se comprueba que el marco normativo actual resulta insuficiente para proteger a los niños.
Dejanos tu comentario
Abdo offshore: Peña respalda investigación, pero rechaza replicar persecución del gobierno anterior
El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó la apertura de una investigación sobre el exmandatario Mario Abdo Benítez, tras los informes periodísticos que lo vinculan con una presunta fortuna no declarada en paraísos fiscales. Sin embargo, aclaró que desde el Poder Ejecutivo no se impulsará ningún tipo de persecución política, como ocurrió durante el gobierno de Abdo.
“Lo que puedo decir y ratificar es que nosotros desde el Poder Ejecutivo no vamos a utilizar el Estado como una herramienta de persecución política”, sostuvo Peña. Afirmó que si bien tiene “enormes diferencias” con su antecesor, no replicará prácticas que, según él, fueron cuestionables y que incluso derivaron en sanciones de otros países hacia los adversarios políticos de Abdo.
El mandatario recordó que el Ministerio Público ya tomó la decisión de abrir una investigación, la cual fue respaldada por un pronunciamiento del Congreso Nacional. También dijo que si la Contraloría General de la República confirma los datos publicados por la prensa, esa institución deberá actuar con independencia. “Me parece que es el camino correcto”, expresó.
Lea también: El Gran Hospital del Sur es gracias a la negociación histórica de Itaipú, recordó Peña
Peña subrayó que no le corresponde al Ejecutivo investigar este tipo de denuncias, sino al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Contraloría. “Mal podría estar haciendo en tratar de utilizar el Estado con un fin político. No es nuestra intención”, insistió.
En sus declaraciones, también lanzó una crítica directa a la administración anterior: “Lo que más cuestioné de la anterior administración es haber utilizado las instituciones del Estado, llámese Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y otras, como herramientas de persecución”, señaló.
La investigación surge tras la publicación de un informe que vincula a Abdo Benítez con movimientos financieros realizados durante su mandato, presuntamente vinculados a cuentas y activos en el extranjero. El exjefe de Estado y su esposa, Silvana López Moreira, tendrían depositados en Seychelles la suma de USD 21 millones.
Dejanos tu comentario
El Gran Hospital del Sur es gracias a la negociación histórica de Itaipú, recordó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recordó que cuando asumió el Gobierno esta obra del Gran Hospital del Sur estaba desfinanciada y con deudas a la contratista. Ahora, a casi dos años de mandato se habilita el hospital de alta complejidad totalmente equipado gracias a la negociación histórica de la Itaipú Binacional.
Afirmó que el proyecto del Gran Hospital del Sur arrancó durante el periodo pasado, pero reconoció que el periodo 2018-2023 estuvo marcado por grandes disputas políticas, que sumado a la pandemia obligó a dejar postergados grandes proyectos.
Reconoció el esfuerzo realizado por el diputado Colym Soroka, que luego de deambular con carpeta y proyecto en mano, por el Ministerio de Salud Pública, Hacienda, Obras Públicas y Presidencia. Luego de esto, empezó el proyecto que era de enorme envergadura, y que inicialmente se proyectó una construcción de 48.000 metros cuadrados, pero que finalmente hoy culmina en 60.000 m².
Un solo pedido
Durante el periodo de transición política, entre el 30 de abril al 15 de agosto del 2023, Peña se reunió con el diputado Soroka, quien le pidió terminar el proyecto del Gran Hospital del Sur.
“Desde ahí arrancó un desafío gigantesco, porque nos encontramos con un hospital sin terminar, nos encontramos con una obra que el Estado le adeudaba a la contratista, un hospital sin financiamiento y adeudado. Era un hospital que no tenía tampoco financiamiento para el acceso, no contaba con albergues, no tenía residencias, no contaba con la posibilidad de desarrollar un parque urbano a su alrededor”, recordó.
Desde ese momento comenzaron a trabajar, en una conjunción de enormes esfuerzos. Porque si bien, lograban tener los recursos para concluir la obra, aún se encontraron con el gran desafío de equipar este gran hospital, que sin los mismos sería “una gran obra fantasma”.
“Es importante, ponernos en contexto, asumimos en agosto del 2023, antes de fin de año, habíamos saldado las deudas, más de 600 millones de dólares que habíamos heredado, gracias al apoyo del Congreso. Hago un reconocimiento a los legisladores, porque si hoy estamos acá es porque los paraguayos supimos unirnos en objetivos comunes, pese a nuestras diferencias”, resaltó.
Peleamos por lo justo
El presidente Peña recordó que en medio de este trabajo, surgió la negociación con el Brasil, en el marco de la Itaipú Binacional, y en enero del 2024, se logró ganar una de las grandes batallas con un grupo de patriotas, que se fue a pelear por algo que consideraba justo.
“Luego en abril de ese año, pudimos anunciar, lo que en mi humilde opinión ha sido la mejor negociación de la historia del Paraguay. En ese momento, tomamos la decisión que parte de los recursos que se ganaba iba a servir para financiar y equipar los hospitales que estaban en construcción: el hospital de Coronel Oviedo, el hospital del Sur, y los demás hospitales que están en construcción”, remarcó.
Siga informado con: Peña evoca el legado de Gneiting al habilitar el Gran Hospital del Sur