El Senado prevé analizar este miércoles 12 de junio el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas presupuestarias y administrativas para asistir a las familias damnificadas y contribuir a la recuperación por los efectos negativos de las inundaciones en el departamento de Ñeembucú.
La propuesta fue presentada por el senador liberal Ever Villalba. El documento refiere que el Poder Ejecutivo deberá otorgar en tres oportunidades un subsidio del 25 % del salario mínimo legal vigente el cual será abonado a los beneficiarios a través de entidades de pago.
Te puede interesar: Intendente de Fernando de la Mora pretende la presidencia del PLRA
El proyecto sostiene que este beneficio se realizará al jefe o jefa de los hogares afectados, siempre que en el hogar no existan miembros que sean funcionarios o contratados de ningún organismo o entidad del Estado o entidades binacionales, jubilados o pensionados de algunas de las entidades de jubilación y pensión públicas y privadas; estén registrados o no como contribuyentes en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, o aquellos que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal.
Asimismo, menciona que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en forma coordinada con los gobiernos locales y la gobernación de Ñeembucú, así como las carteras ministeriales involucradas, establecerá la reglamentación correspondiente, la cual deberá contemplar el mecanismo de registro y las condiciones adicionales requeridas para el acceso al presente subsidio.
Señala que para la selección final de beneficiarios, se constituirá en cada una de las localidades un espacio plural organizado a instancias de la municipalidad, con participación de todos los sectores políticos representados en la Junta Municipal y la participación de las organizaciones que se requiera para el efecto.
Lea también: Senador liberal anuncia proyecto para acabar con los tarifazos en la Ande y Essap
Exoneración de pagos
Por otra parte, la iniciativa establece que el pago de los servicios básicos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio será de la siguiente manera: los usuarios de energía eléctrica con un consumo mensual de 0 a 500 kW mensual serán exonerados en un 100 %. Los usuarios de energía eléctrica con un consumo superior a 500 kW mensual podrán ser diferidas temporalmente. Agrega la vez que este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento.
Mientras que los servicios de agua potable prestados por la Essap, aguateras privadas, junta de saneamiento, comisiones de saneamiento, podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100 % para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los sectores vulnerables. Añade que este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento.
El Ejecutivo, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y el Banco Nacional de Fomento (BNF), implementará líneas de crédito con tasas preferenciales para apoyar el sostenimiento y recuperación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Por otra parte, indica que la iniciativa tendrá una vigencia de 270 días a partir de su promulgación, pudiéndose extenderse el plazo de la medida de mitigación por decreto del Poder Ejecutivo cuando las razones de la recuperación de la economía del departamento así lo ameriten.