“Fructífera reunión bilateral”, afirmó Peña tras reunirse con Luis Arce en Bolivia
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña junto a su comitiva de ministros mantuvieron un encuentro con el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, con el fin de reforzar los vínculos bilaterales y de cooperación con el vecino país. Igualmente el economista mantendrá reuniones con empresarios, en busca de capital privado, que cuenten con intenciones de invertir en Paraguay.
A través de sus redes sociales oficiales, Peña sostuvo que “unidos podemos lograr grandes cosas. Hoy tuvimos una fructífera reunión bilateral con Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia. A través del diálogo y la cooperación fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”.
Por su parte, Arce dijo que “reafirmamos el inquebrantable compromiso de consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados”. Como actividad previa a su arribo a la Paz, Peña realizó una ofrenda floral en la plaza Pedro Domingo Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El acto fue en conmemoración a los combatientes de la guerra del Chaco. “Hoy conmemoramos la Paz del Chaco con una emotiva ofrenda floral en la plaza Murillo de Bolivia. Honramos a los protagonistas de este importante momento de nuestra historia que nos recuerda el valor de la paz y la unidad entre nuestras naciones. Que este acto nos inspire a seguir trabajando juntos por un futuro de armonía y cooperación”, sostuvo.
Peña fue recibido con honores por la canciller Celinda Sosa y el Batallón Colorados de Bolivia. El encuentro entre ambos líderes políticos coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de Paz del Chaco, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
La comitiva paraguaya está compuesta por el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.
Para el mediodía está marcada la firma de instrumentos bilaterales por ambos mandatarios. Luego del encuentro bilateral, se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones. Ya en horas de la tarde, el jefe de Estado dialogará con miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia, a las 15:30 en adelante. La salida de Santiago Peña y su comitiva con destino a la ciudad de Asunción será a las 18:30, según la agenda socializada por la Presidencia.
En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de graduación de 150 nuevos efectivos de la Policía Nacional, sumando así a sus filas en el marco del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. El mandatario reafirmó su compromiso con la seguridad, desde la preparación al servicio que debe ser brindado a la ciudadanía.
“Venimos a reafirmar nuestro compromiso, reafirmar nuestro trabajo, de fortalecer a la Policía Nacional en todos sus niveles, tanto en capital humano, como en formación, en equipamiento y tecnología, para que los paraguayos cada vez más nos sintamos más seguros”, expresó el presidente de la República en su alocución.
Mientras tanto, aseguró que aún queda mucho trabajo por delante a fin de dar todas las herramientas y la formación de las filas policiales, para que esta pueda brindar la seguridad a toda la ciudadanía.
“Tenemos todavía un camino largo que nos permita decir que estamos satisfechos, yo tengo un sentimiento de gratitud, de compromiso, de entusiasmo, pero todavía el saber que tenemos un largo camino por delante, todavía tenemos grandes deudas que cumplir con nuestro pueblo y estoy convencido de que trabajando todos juntos vamos a cumplir con todos y cada uno de esos desafíos”, manifestó.
Exitoso trabajo
Por otra parte, el mandatario destacó el exitoso trabajo realizado por la Policía Nacional y las instituciones involucradas en el desarrollo de lo que fue el evento deportivo, la final de la Copa Sudamericana, en Asunción.
“He hablado en reiteradas oportunidades del valor que tiene la seguridad, y creo que lo que hemos vivido el último fin de semana con un evento deportivo de una magnitud continental, haber recibido a 50 mil visitantes, que llegaron hasta la ciudad de Asunción en un lapso de 48 horas, creo que es el reflejo de ese compromiso que tiene Paraguay con la seguridad y lo que esto representa para el desarrollo de la Nación”, resaltó.
Indicó que además que, Paraguay tiene la capacidad de recibir a turistas de manera masiva, y que el evento del pasado fin de semana es una demostración de la importancia de la seguridad para el desarrollo.
“El fin de semana hemos sido testigos de un evento deportivo que va mucho más allá que simplemente un partido de fútbol. Desde la recepción, la organización, pero principalmente la seguridad que se le dio a los visitantes, pero también a los paraguayos. Nuestro compromiso desde el Gobierno de Paraguay con el fortalecimiento de la Policía Nacional, no solamente en presencia, nuestro compromiso va mucho más allá que las palabras”, sentenció.
Actualmente en los primeros 15 meses de gestión, el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña ya alcanzó un total de 4.253 viviendas entregadas a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. Foto: Gentileza
En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Compartir en redes
“Estamos con las expectativas de llegar al 31 de diciembre con 6.000 viviendas entregadas. Al ritmo que venimos, yo creo que estamos bien encaminados, existe esa posibilidad”, sostuvo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
Actualmente en los primeros 15 meses de gestión, el gobierno de Santiago Peña alcanzó un total de 4.253 viviendas entregadas a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
“Esto representa un hito histórico. Las viviendas entregadas forman parte de las 17.082 gestionadas en el primer año de gestión.Estamos bastante satisfechos, pero como dice el presidente, no estamos conformes. Seguimos intensificando para llegar con mayor fuerza”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja manifestó que, como promedio, en el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez se llegó a concretar solo la entrega de 3.000 a 3.500 viviendas por año. “Hoy estamos fácilmente con el doble de esos números. Con esto también hay un gran dinamismo dentro del sector de la economía vinculada a la construcción de viviendas, existe mucho trabajo para los oleros, ceramistas así como los transportistas”, sostuvo.
Asimismo Baruja acotó que el movimiento que genera la construcción de viviendas se siente. “Cuando uno va recorriendo el interior y va teniendo contacto con estos sectores que están muy conformes con la política que tomó el gobierno en el sentido de priorizar los materiales paraguayos”.
Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
Compartir en redes
El mandatario Santiago Peña extendió sus felicitaciones al dirigente del Partido Frente Amplio, Yamandú Orsi tras consagrarse victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay frente a su adversario el oficialista Álvaro Delgado quien reunió 1.101.296 votos.
“Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo. Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, indicó a través de sus redes sociales oficiales.
De esta manera Peña se sumó a las congratulaciones realizadas por otros jefes de Estado como Gabriel Boric de Chile, Claudia Sheinbaum, de México; Xiomara Castro de Honduras y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. El delfín del expresidente José “Pepe” Mujica obtuvo un total de 1.196.798 y asumirá el cargo el próximo 1 de marzo del 2025 en reemplazo de Luis Lacalle Pou.
La victoria de Orsi marca el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha. El Partido Frente Amplio estuvo frente a la presidencia del Uruguay entre los años 2005 y 2015 con los exjefes de Estado Tabaré Vázquez y Mujica.
A inicios del pasado mes de octubre, Peña mantuvo un encuentro con Orsi donde el eje principal fue la integración latinoamericana y los desafíos a ser encarados dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur):
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Foto: Gentileza
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Ana Barreto Valinotti, presentó la muestra "Los Invisibles" para contar la historias de los que no tenían libertad en Paraguay. Foto: Archivo
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos. Foto: Gentileza
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Las resoluciones del tratado de Libertad de Vientres fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay. Foto: Gentileza