Tras tres derrotas consecutivas para la oposición en las elecciones generales, siendo la del 18 de diciembre del 2022 la que peor resultado generó, el debate en este bloque persiste en cómo evitar que este escenario se repita en los comicios del 2028. Para el exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli, la oposición debe aprender de sus errores y actuar con inteligencia.
“A la oposición que hoy está en el Parlamento la veo debilitada porque no somos capaces de elaborar algo que capte la atención del pueblo. Hay un discurso monotemático y cuando fui jefe de campaña de Efraín Alegre, le dije que el adversario era Mario Abdo Benítez, no Horacio Cartes. Si nosotros no entendemos que Cartes es un fenómeno dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que la dirigencia de la ANR es la herramienta de un sistema político, nosotros no podemos actuar como refutadores de ese sistema. O entendemos eso, o vamos a volver a perder las elecciones”, sentenció.
La ecuación Efraín Alegre-Blas Llano, los dos grandes liderazgos que movilizaron al Partido Liberal por años no trajo resultados, señaló Mateo Balmelli a Unicanal y añadió que muestra de esto fue la derrota consecutiva de la oposición en las elecciones, pese a que se presentaron con alianzas y con la Concertación de otras organizaciones políticas.
“La oposición debe esforzarse en ofrecer una oferta política, una idea programática de cuatro ejes, no más que eso y figuras creíbles. Definitivamente si los liberales creemos que el candidato de las entrañas del Partido Liberal es el que va a ganar al Partido Colorado cuando hay un sector de la población que no le quiere comprar a ese candidato estamos perdidos”, aseveró.
La carrera por la presidencia del 2028 dependerá de la “artesanía política” y de la capacidad de los liberales junto con los demás opositores de poder articular un verdadero frente opositor que le dé a la gente la sensación de que se va a ganar. Este factor fue carente en las últimas elecciones, indicó el exparlamentario, quien sostuvo que pese a que algunas encuestas arrojaban a Alegre como el ganador, esto no logró engañar ni persuadir a la ciudadanía. “Presentaban encuestas todas truchas, a la gente ya no se le engaña”, aseveró.
Le puede interesar: Hay una preocupación real del Gobierno respecto a la seguridad, dice comandante