La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jueza costarricense Nancy Hernández López se reunió este miércoles con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con quien conversaron sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas por el tribunal internacional con sede en San José, Costa Rica. También participó el juez brasileño Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente del mencionado organismo.
Tras la reunión, las autoridades de la CIDH destacaron la cooperación del Gobierno paraguayo en el marco del cumplimiento de las sentencias. La presidenta Hernández López indicó que la delegación de la Corte Interamericana se encuentra en Paraguay para presentar su rendición de cuentas ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Asunción entre este miércoles y el próximo viernes.
“Tuvimos el gusto de reunirnos con el señor vicepresidente y su staff para coordinar una visita in situ de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana en el mes de setiembre. Estamos muy gratos de anunciar que tenemos una gran colaboración de las autoridades del Estado paraguayo para realizar nuestro trabajo aquí en Paraguay, en el mes de setiembre próximo”, indicó la jueza visitante.
Podes leer: Esperan avanzar en conversaciones sobre nuevo aeropuerto en Paraguay
Cumplimiento de sentencias
Por su parte, Rodrigo Mudrovitsch indicó que verificará el cumplimiento de las sentencias y la situación en que se encuentran las víctimas. “Son tres casos de tres comunidades indígenas en el Chaco paraguayo, son sentencias ya de hace unos años de la Corte Interamericana y creemos que han habido grandes avances en los últimos años y la Corte viene para certificar que todo está siendo cumplido y si las víctimas están teniendo la atención necesaria por parte del Estado”, explicó.
El vicepresidente de la CIDH agradeció el apoyo del Gobierno paraguayo por la cooperación: “Son casos que ameritan toda nuestra atención, toda nuestra dedicación y es una visita que creo, siempre es buena para las víctimas y para el Estado también para que pueda mostrar a la Corte su compromiso con el sistema interamericano”, apuntó.