La Gobernación de Itapúa, en manos del liberal Javier Pereira, pagará cerca de G. 12.000 millones de sobrecostos por el servicio de almuerzo escolar para instituciones del departamento. Cambyretã, comuna natal del gobernador, paga precios muy inferiores a los establecidos en el contrato firmado por el ejecutivo itapuense.
Más de G. 11.627 millones podría ahorrarse la gobernación de Itapúa, encabezada por Javier Pereira (PLRA), si hubiera trabajado para conseguir mejores ofertas económicas para el servicio de provisión de almuerzo escolar.
Esto se revela cruzando datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La administración de Pereira firmó en 2024 un contrato con la firma Ladero Paraguayo SA, con numerosas denuncias en su contra, para la provisión del almuerzo escolar a instituciones del séptimo departamento.
La institución accedió a pagar G. 13.790 por cada plato de almuerzo escolar. Sin embargo, dentro del mismo departamento se da una situación llamativa. Se trata del distrito de Cambyretá, de donde es originario el gobernador Pereira.
Bajo la administración de Jaime Hinterleitner Schneider (ANR), la Municipalidad de Cambyretã firmó un contrato para la provisión de almuerzo escolar a once instituciones educativas con la firma FITRA SRL. Cada plato costará G. 9.100.
Leé también: Asamblea de la OEA aprobó resolución de condena sobre conflicto en Bolivia
Dejanos tu comentario
Adjudicación para máquinas de votación podría concretarse en julio próximo
La licitación pública internacional para la compra de 28.000 máquinas de votación podría culminar a mediados del mes de julio con la adjudicación a una de las tres empresas oferentes, según estimaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el proceso licitatorio. Ayer jueves se procedió a la apertura de sobres, con la entrega de artefactos de muestra.
Las empresas que presentaron ofertas son: el Consorcio Paraguay Democrático, integrado por Selex (Marco Domaniczky), Excelsis (Daniel Sauca) y SmartMatic (Andrés Rombola); el Consorcio Comitia MSA, conformado por la firma paraguaya Comitia y la argentina MSA; y Miru Systems, de procedencia coreana.
El director de recursos financieros del TSJE, Christian Ruiz Díaz, explicó para La Nación/Nación Media, cuáles son los procesos que se realizarán a partir de ahora. La modalidad de presentación es en doble sobre, con la presentación general del oferente y con la oferta económica. En el primer sobre se presentan todos los documentos referentes a la constitución de la empresa y otros requerimientos que exige el pliego de bases y condiciones. El segundo sobre se abrirá solo de los oferentes que superen la etapa técnica.
“A partir de ahora se va a comenzar a trabajar en la verificación cualitativa, del sobre uno, eso significa que, se van a verificar uno a uno los documentos que presentaron, y si es que falta algún documento de carácter subsanable, se le va a requerir a las empresas que completen esos documentos”, indicó Ruiz Díaz. Esta revisión se realizará por el plazo de 15 días.
Podes leer: Benítez defiende legitimidad de la CGR para pedir la intervención de Prieto
Verificación técnica
Así también, fueron presentadas cinco máquinas como muestra por cada empresa ofertantes, que quedaron en manos de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Justicia Electoral, porque serán evaluadas en la etapa de verificación técnica, lo que tendrá una duración de una semana.
“Esa prueba de funcionalidad se realiza en un equipo por día. Nos tomamos todo un día para hacer las pruebas de funcionalidad en las que son controladas, por ejemplo, la batería, que dure 12 horas, mediciones de gramajes del papel que presentan con ayuda del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología), pruebas de votación, prueba de escrutinio, verificación de la pantalla, mecanismos de seguridad de las máquinas”, explicó.
Te puede interesar: Hambre Cero es un programa de “revisión y ajuste permanentes”, dice ministro
Una vez que se haya concluido esa verificación documental, y la verificación técnica de los equipos, si las empresas cumplen con el pliego de bases y condiciones, se remite un informe al comité evaluador, que definirá cuáles de las tres empresas pasan a la siguiente etapa. “Luego se abre el sobre 2, que contiene la oferta económica. El sobre de la empresa que fue descalificada permanece lacrada, ya no se abre”, detalló el director electoral.
Posteriormente, el comité evaluador vuelve a analizar el sobre 2, y emite una recomendación al TSJE de cuál es la mejor tecnología en todos los aspectos, y por resolución del TSJE se debe adjudicar, y “si es que no hay protestas, un mes y medio, como mínimo”, de acuerdo a las explicaciones del alto funcionario electoral.
Dejanos tu comentario
Máquinas de votación serán testeadas una por una antes de las elecciones, afirman desde el TSJE
En el marco del proceso de licitación para la provisión de nuevas máquinas de votación, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, aseguró que el sistema que se implementará en las próximas elecciones será completamente transparente y confiable para el electorado.
“Tenemos suficiente tiempo, si todo va bien y no hay muchos incidentes, esperamos tener unas 5.000 máquinas hacia fin de año, luego a partir del año que viene van a venir más máquinas hasta completar las 28.000, y a medida que vienen las máquinas, haremos test sobre cada una de ellas, de tal manera que tengamos la certeza de que no fallarán el día de las elecciones”, expuso a diferentes medio de prensa.
Actualmente, las tres propuestas presentadas por los potenciales oferentes están siendo evaluadas por un comité especializado de la Justicia Electoral. Estas ofertas pasarán por una rigurosa prueba técnica que examinará el funcionamiento integral de los equipos, incluyendo sus baterías y circuitos internos. Solo aquellas máquinas que superen satisfactoriamente esta etapa podrán avanzar a la apertura del sobre con la oferta económica.
Lea también: TSJE avanza con evaluación técnica de máquinas de votación presentadas por oferentes
“Vamos a tener máquinas de votación absolutamente transparentes el día de las elecciones, y el ciudadano va a tener la seguridad de que su voto irá hacia el candidato que él eligió”, afirmó Mauro. En ese sentido, resaltó que los tres ministros del TSJE han respaldado públicamente esta garantía, subrayando que no existió ningún tipo de direccionamiento hacia las empresas oferentes.
Asimismo, indicó que el comité evaluará también las observaciones que cada empresa realizó respecto a sus competidoras, considerando posibles objeciones jurídicas, técnicas o de índole electoral, según explicó el asesor. Se estima que este proceso tomará al menos tres semanas, tras lo cual se determinará cuál empresa resultará adjudicada.
Le puede interesar: Nueva chicana de Prieto: recusa a fiscales días antes de la audiencia preliminar
Dejanos tu comentario
TSJE avanza con evaluación técnica de máquinas de votación presentadas por oferentes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio un paso más en el proceso de licitación pública para la adquisición de nuevas máquinas de votación, tras la apertura de sobres realizada este jueves. Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político, brindó detalles y explicó los pasos que siguen dentro del cronograma.
A partir de ahora, el proceso entra en una etapa de confidencialidad, durante la cual el comité de evaluación analizará los documentos recibidos. Una vez concluido ese análisis, se convocará a los miembros de la comisión especial para realizar la verificación técnica de los equipos, según detalló a “Tarde de perros”, emitido a Universo 970 AM/Nación Media.
Durante esa fase, que durará entre 12 y 14 horas, las máquinas serán sometidas a pruebas de funcionalidad y resistencia. “Vamos a hacer pruebas de estrés, de calor, verificar si las baterías responden durante las 12 horas que solicitamos. También se evaluarán aspectos como la pantalla, la impresora y el software básico que fue requerido”, señaló Ruiz Díaz.
Lea también: Nueva chicana de Prieto: recusa a fiscales días antes de la audiencia preliminar
Con base en estos resultados, se elaborará un informe técnico que será elevado al comité de evaluación. Solo una vez finalizada esta etapa técnica y documental, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta económica de los oferentes. Según estimaciones del TSJE, esta etapa inicial podría extenderse por aproximadamente un mes.
En total, tres empresas presentaron sus propuestas en un proceso que, según Ruiz Díaz, está enmarcado en lo establecido por la ley y los reglamentos que rigen las contrataciones públicas. La presentación se realizó bajo la modalidad de doble sobre: uno con la documentación técnica y otro con la propuesta económica.
“Lo que hoy se hizo fue la verificación cuantitativa, no cualitativa, del sobre número uno. Es decir, se constató si las empresas presentaron sus constituciones y los documentos exigidos en el pliego de bases y condiciones”, sostuvo el funcionario. Además, cada oferente entregó cinco muestras de máquinas de votación, acompañadas del hardware complementario, como los cargadores necesarios para el funcionamiento de las baterías.
Le puede interesar: Japón celebra alianza con Paraguay y apoya exportación de carne
Dejanos tu comentario
Máquinas de votación: comisión del Senado convoca a técnicos del TSJE
En el marco del proceso de licitación de las máquinas de votación, la Comisión Especial para el Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica resolvió convocar a los técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a modo de que informen sobre las características solicitadas para estos dispositivos.
De esta forma, los funcionarios de la Justicia Electoral deberán presentarse este jueves 22 a las 17:00 en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Poder Legislativo. De acuerdo a lo explicado por el senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Especial señaló que mediante esta reunión buscan tener más datos sobre las características de seguridad de las máquinas a ser adquiridas.
Asimismo, los técnicos también deberán responder a las consultas y dudas que existen en torno a este proceso. El legislador manifestó que el fin de esta Comisión es asegurar que dicha herramienta tecnológica contribuya a garantizar la mayor transparencia posible en las próximas elecciones y, con ello, fortalecer la democracia.
“Existe una ley que obliga al uso de las máquinas de votación, en virtud del tipo de elección que se realiza, como el voto preferencial, por ejemplo, que requiere de tecnología. Si bien considero personalmente que las papeletas son una opción más conveniente, este tema ya no está en discusión. La ley está vigente, los plazos son ajustados y debemos dar seguimiento al cumplimiento de sus disposiciones”, sostuvo Samaniego.
Cabe mencionar que la apertura de sobres de la licitación está prevista también para este jueves 22 a las 8:30 horas en el salón auditorio del TSJE en un acto público donde están invitados parlamentarios, autoridades electorales y representantes políticos.