La Asamblea General N.° 54 de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a su fin el 28 de junio. Esta magna reunión de la cual fue anfitriona nuestro país, tuvo el tema de la seguridad como uno de los ejes centrales, que fueron debatidos por los países, que coincidieron que sin ese elemento no habrá una sólida democracia.
“Nuestra seguridad tiene que venir de una integración efectiva coherente, consistente y permanente con los países. El crimen organizado está integrado, hemos visto como estas verdaderas corporaciones se han constituido multinacionales, los antídotos no van a ser suficientes ni eficientes si es que no hay una integración plena entre las agencias de seguridad”, expresó el canciller Rubén Ramírez.
En las habituales entrevistas encabezadas por la Vocería del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores en esta oportunidad realizó un análisis de todo lo que significó para nuestro país poder liderar esta asamblea y haber propuesto el lema de “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible”, donde se conversó con representantes de otros países sobre las acciones conjuntas que deben llevar adelante.
Le puede interesar: Siguen negociaciones técnicas y financieras sobre el tren de cercanías
“Esa reunión ha permitido discutir sobre las acciones que tienen que emprender nuestros países en política de seguridad local, regional y global con el propósito de combatir los ilícitos del crimen organizado transnacional, de la corrupción, los flagelos que representan el tráfico de drogas y de armas, el contrabando y otros ilícitos que generan la necesidad de arbitrar instrumentos con planes acción que inmediatamente puedan detener el crimen organizado transnacional”, manifestó.
Para el Gobierno es una prioridad la lucha contra el crimen organizado transnacional puesto que está claro que sin seguridad no hay desarrollo. Pese a que nuestro país goza de una fortaleza macroeconómica, estabilidad y previsibilidad en su economía, esto no es suficiente si hay altos niveles de inseguridad, cibercrimen, entre otros males.
“Las noticias falsas, la transmisión del odio a través de estos mecanismos tecnológicos son una amenaza a la seguridad de nuestros países, drena la calidad democrática, la confianza hacia las instituciones y por lo tanto son temas imperativos”, sostuvo. El debate también incorpora al sector privado, ya que la experiencia muestra como la exportación de productos lícitos, ha sido el vehículo para el tráfico de droga.
Lea también: OEA: declaración de Asunción fue aprobada para promover mayor cooperación
Desafío de los países
Cada uno de los países tienen distintos desafíos y amenazas por lo que hay una necesidad permanente de buscar consensos, comunes denominadores en cuanto a los temas de seguridad, fortalecer a las instituciones así como el respeto al estado de derecho y al cambio climático, que genera un impacto real en la ciudadanía, expuso Ramírez.
“La declaración de Asunción incorpora aspectos relevantes de los cuatro pilares que son democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral, aspectos gravitantes en el que los países nos hemos puesto de acuerdo en la mayoría de los temas. En otros todavía seguimos discutiendo, pero lo más importante es el común denominador que hace que un ambiente de discusión, sea posible construir una declaración que nos permita determinar hacia donde queremos ir los 32 países miembros de la organización”, resaltó.