Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Contraloría Ciudadana en Encarnación, acerca de la imputación del intendente de la zona, Luis Yd, por delitos ambientales. “Queremos que se sancione a los responsables de este hecho”, puntualizó Perla Riveros, presidenta de la Contraloría Ciudadana.
Cuatro allanamientos habían sido desarrollados, comprobando que efectivamente se había cometido delitos ambientales. Desde la Contraloría Ciudadana solicitan un proceso transparente y efectivo, con el objetivo de que los responsables respondan ante la justicia sobre las falencias ambientales.
Lea más: Basilio Núñez asumió la presidencia del Congreso: “Voy a trabajar por el país”
“Los allanamientos se llevaron a cabo a raíz de las denuncias realizadas por la Contraloría Ciudadana, pero el hecho no es reciente, sino que data desde 2016, cuando asumió esta administración. Esto deriva hoy a lo que es delito ambiental”, remarcó.
Riveros indicó que, al recibir el municipio el vertedero, la idea era convertirlo en un relleno sanitario modelo, respetando las normativas nacionales. Ante esto, se solicita remediar la situación con el vertedero, aparte de solicitar la revisión íntegra de la licitación que llevó a la firma del contrato.
Sobre la denuncia
La denuncia había sido presentada ante el Ministerio Público en julio del año pasado, pero antes de la denuncia se había llevado a cabo una serie de pedidos de informe a la Municipalidad y a la Intendencia, sin ningún tipo de respuestas al respecto.
El allanamiento se llevó a cabo en el inmueble ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, del distrito de Encarnación. Se constató la existencia de residuos urbanos domiciliarios mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales