Diputado ratifica respaldo a Taiwán: “Es un aliado estratégico”
Compartir en redes
El diputado Alejandro Aguilera se refirió a la relación política y económica con la República de China (Taiwán). “Tiene una tradición democrática importante y es un aliado estratégico de Paraguay”, indicó, ante la defensa que la nación asiática manifestó de su independencia contra las declaraciones del representante de China Popular en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Paraguay, la semana pasada.
“Como bien dice el comunicado de Taiwán, no existe el consenso de una sola China. Taiwán existe, es reconocida por más de 13 países, está dentro de las Naciones Unidas y es uno de los países con la economía más grande del mundo”, recordó el legislador en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
En el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una representante de la delegación de China también había aprovechado el espacio para remarcar que China se encuentra en un estamento superior y que Taiwán constituye un territorio de su correspondencia. La representación taiwanesa reaccionó con un comunicado en que condenó la “falsa declaración” y ratificó “La República Popular China no ha gobernado ni un solo día en Taiwán”.
Paraguay y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1957 (se cumplirán 67 años). Aguilera recordó que la alianza con Taiwán fue atravesando fortalecimientos claves para potenciar el relacionamiento entre ambos países. Esto teniendo en cuenta que anteriormente, la alianza entre ambas naciones solo se enmarcaba en lo referente a la mutua cooperación.
“En los últimos años se ha visto un intercambio comercial intenso y es un mercado muy importante para Paraguay. Estamos exportando carne bovina, cerdo, azúcar, yerba y cada vez en mayor volumen, atendiendo que la balanza comercial de Paraguay es más positiva”, indicó el diputado.
Reiterando la importancia del mantenimiento de los lazos con Taiwán, Aguilera señaló que en el plano cultural también se ha observado aportes significativos de la nación asiática a Paraguay. “Aparte de los aportes en materia educativa de Taiwán a Paraguay”, afirmó, enfatizando en el desarrollo colaborativo de ambos países.
Ernesto Rojas, director de Rediex; y Macarena Barboza, agregada comercial de Taiwán, visitaron la empresa Master Bus del país asiático, en el marco de la modernización del sistema de transporte nacional. Foto: Gentileza
Paraguay y Taiwán avanzan en plan para modernizar el sistema de transporte nacional
Compartir en redes
El director general de planificación de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ernesto Rojas, junto con la agregada comercial en la República de China (Taiwán), Macarena Barboza, visitaron la planta de la empresa Master Bus, ubicada en Pingtung, en el sur del país asiático.
Esta visita se da en el marco de la futura instalación de una planta de producción en Minga Guazú, a través de inversionistas taiwaneses que buscan apuntalar el sector de transporte nacional y avanzar con fábricas de semiconductores en el país. Esto sin mencionar el desembarco previsto de 30 unidades de buses eléctricos a Paraguay.
El plan se aplicaría con miras a modernizar el sistema de transporte público en Paraguay, recordando que representantes de la empresa Master Bus ya habían visitado el país, para interiorizarse sobre el sistema de transporte nacional y la posibilidad de apuntalarlo.
La visita se había enfocado en el análisis de potenciales ubicaciones en oficinas gubernamentales y en San Lorenzo, para garantizar el cumplimiento del Gobierno con todas las exigencias técnicas y logísticas en torno a la búsqueda de una transformación integral del sistema de transporte nacional.
Tanto Rojas como Barboza también mantuvieron un diálogo con cuatro jóvenes paraguayos que actualmente realizan pasantías en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, para observar el nivel de avance en términos de capacitaciones para los connacionales y las expectativas de desarrollo para el país.
Desde el MIC calificaron que la visita y el recorrido de los funcionarios representa un paso significativo en la colaboración entre Paraguay y Taiwán, la cual busca fortalecerse en diferentes frentes, atendiendo también que las autoridades de ambos países también han conversado sobre la posibilidad de avanzar con la venta de soja en el mercado taiwanés.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre indicó que el objetivo de la propuesta ejecutiva se centra en generar seguridad tanto jurídica, para las inversiones y la producción. Foto: Emilio Bazan
Mayoría asegurada en Diputados a la propuesta RUN: “Será un tremendo beneficio para el país”
Compartir en redes
“Este proyecto de ley no es final, es el camino para empezar el ordenamiento en la posesión y titulación de tierras que termine generando seguridad, tanto jurídica, para las inversiones y la producción”, indicó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN).
“Si bien para mí la principal riqueza del país son las personas, los paraguayos y a lo mejor la segunda gran riqueza es nuestra tierra terriblemente fértil y productiva, pero así como es una de las principales riquezas tenemos un problema importante que es la titulación y que plantea muchos conflictos respecto a la tenencia de la tierra y como consecuencia, trae la inseguridad jurídica”, dijo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y será evaluada este miércoles por el pleno de la Cámara Baja como uno de los puntos resaltantes del orden del día. “Este proyecto de ley será un tremendo beneficio para el país y su espíritu es absolutamente bueno, existen componentes que están siendo debatidos, pero creo que hay un pensamiento, si no es unificado, es claramente mayoritario inclinado hacia su relevancia e importancia”, sostuvo.
La iniciativa remitida por el gobierno de Santiago Peña propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro, dependientes del Poder Ejecutivo, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. El documento indica que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y la reducción de costos para el Estado.
Garantizan amplio debate sobre la reforma del Servicio Civil
Con relación a la reforma de la Carrera del Servicio Civil, propuesta también impulsada por el gobierno de Peña y que ya cuenta a la vez con la aprobación del Senado, Latorre indicó que el documento aún no fue discutido en la mesa directiva de la Cámara Baja ya que fue aprobado por el Senado la semana pasada; pero al igual que todos los proyectos que son presentados se buscará un amplio debate en la Cámara Baja.
“Todavía no leí, pero según como fue aprobado en el Senado, tuvo muchas modificaciones al proyecto original, ahora nosotros tendremos la oportunidad de analizar todos esas propuestas y evaluar todas esas modificaciones”, manifestó.
Detalló que este proyecto tiene un plazo de 3 meses para ser estudiado en la Cámara Baja, antes de que tenga sanción automática. Remarcó que el plenario tiene un amplio trabajo de aquí a fin de año, ya que existe una extensa agenda de diversos temas a ser analizados antes del inicio del receso parlamentario, que se dará el próximo 20 de diciembre.
Asimismo el parlamentario defendió las propuestas presentadas por el Ejecutivo al parlamento, tanto las que fueron aprobadas y las que figuran en tratamiento argumentando que generan importantes transformaciones para el Paraguay.
Diplomacia parlamentaria
En otro momento, Latorre se refirió a sus recientes encuentros con el nuevo embajador de Israel, Amit Mekel, así como reuniones con representantes de la Unión Europea. Destacó en primer lugar el gran relacionamiento que tiene con el presidente del parlamento de Israel, Amir Ohana, que recientemente visitó el país y que por invitación suya también tuvo la oportunidad de visitar este país y las comunidades afectadas por el atentado terrorista del año pasado.
En el marco de la gran cooperación que mantienen Israel y Paraguay, el diputado dijo que este fin de semana llegó al país para la embajada de Israel en Asunción, un experto en aguas. Paraguay es el segundo país en el mundo en contar con la cooperación de un experto en el ámbito siendo un país prácticamente desértico. El profesional estará aportando sus conocimientos para el Chaco paraguayo.
“En cuanto a la Unión Europea, fuimos claros en cuando a la defensa de los principios y valores, entendiendo que queremos construir en base al respeto, y condición de aliados; queremos construir sin condicionamientos planteando nuestro modelo de desarrollo sostenible, pero sin hacernos responsables de la contaminación que otros hicieron al mundo y que nosotros no lo hicimos, desde la lógica que Paraguay es un país con energía 100 % renovable”, explicó.
Desde el Gobierno dieron a conocer que el país está exportando a Taiwán por más de USD 200 millones, mientras que se importa del país asiático por un valor de USD 20 millones. Foto: Archivo
Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
Compartir en redes
De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el tipo de carne que más se encuentra exportando Paraguay a la República de China (Taiwán), es la bovina, con más de 31.700 toneladas enviadas solo de enero a octubre de este año. Desde el Gobierno del presidente Santiago Peña se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático.
De este modo, no solo se buscará potenciar los envíos de carne porcina, sino que también se analizó la posibilidad de explorar la exportación de otros tipos de carne, como del sector avícola, yendo incluso más allá y observar la factibilidad para exportar carne caprina y ovina. Esto entendiendo el potencial nacional para el envío de estos productos.
El potencial se enmarca en que la balanza comercial a favor de Paraguay es muy alta. Desde el Gobierno dieron a conocer que el país está exportando a Taiwán por más de USD 200 millones, mientras que se importa del país asiático por un valor de USD 20 millones, lo cual se considera como un buen escenario para avanzar en más aspectos comerciales entre ambos países.
La idea de expandir los lazos comerciales con Taiwán fue potenciada a través de una delegación paraguaya que viajó al país asiático para la búsqueda de nuevas líneas de cooperación con Paraguay. El grupo había sido encabezado por el senador Basilio Núñez, quien enfatizó en la búsqueda de nuevas fuentes de exportación para la nación.
Esto atendiendo que, pese a ser geográficamente más grande que Uruguay, Paraguay tiene un hato ganadero de 500.000 ovejas, mientras que el país sudamericano posee un hato ovino cercano a los tres millones. Con esto en cuenta, se analiza la posibilidad de trabajar en las mejoras en las exportaciones nacionales, fortaleciendo las propias potencialidades.
El gobierno de Peña también había solicitado el arancel cero y, al respecto, los legisladores nacionales iniciaron el lobby correspondiente con los representantes legislativos de Taiwán para materializar esto, tras el viaje en el país. El Ejecutivo de Taiwán debe realizar el envío correspondiente de la propuesta al parlamento.
Auditoría taiwanesa para apertura de envíos del sector avícola finalizó con éxito
Compartir en redes
Finalizó de forma exitosa la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, en el marco del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las inspecciones estuvieron orientadas a los controles realizados por la institución en relación con la industria aviar, con miras a abrir dicho destino para productos de esta especie, y a la inspección de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para los embarques de productos de las especies bovina y porcina.
La reunión final fue llevada a cabo el viernes 8 de noviembre, en el salón auditorio del Senacsa, y contó con la presencia del presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, representantes de la embajada de la República de China (Taiwán) y directores generales de la institución.
El equipo auditor estuvo integrado por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hu, Hsiao Jui Hong y Y Hung Tsung Lin, quien fue el jefe de misión. Foto: Gentileza
El equipo auditor estuvo integrado por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hu, Hsiao Jui Hong y Y Hung Tsung Lin, quien fue el jefe de misión. Los recorridos abarcaron inspecciones in-situ al punto de ingreso y egreso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, granjas parrilleras, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos, además del laboratorio del Senacsa.
En torno a estas acciones, el sector avícola se había mostrado esperanzado con la apertura de este mercado ya que precisamente representa un volumen importante en cuanto a consumo, al ser un país que ronda los 25 millones de habitantes y considerando ese aspecto su consumo per cápita es mayor. Además, los precios pagados a exportadores serían mejores que los que pagan los países a los que hoy envía el rubro, que en su mayoría son de África y Asia.