La Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibió este jueves con satisfacción la noticia de aprobación por parte del Congreso de Bolivia, el protocolo de adhesión al Mercosur; resaltando que este es un paso más en la integración. Ahora se aguarda la firma de promulgación por parte del presidente boliviano Luis Arce.
De acuerdo al informe de la Cancillería paraguaya, la incorporación de Bolivia al bloque fortalece al Mercosur y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región.
Cabe mencionar que la adhesión de Bolivia ya ha sido ratificada por la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el Brasil. Una vez que Bolivia haga el depósito del instrumento, se abre un plazo de 30 días para su entrada en vigor y el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur.
Desde el gobierno de Bolivia, aún no informaron cuándo el presidente Arce estará firmando el documento, pero se espera que lo haga en estos días, atendiendo que el mandatario boliviano tiene prevista su participación en la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur los días 7 y 8 de julio. Durante la cumbre del bloque regional, se deberá concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque que fue creado en 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.