En el Edificio Histórico del Puerto de Asunción se inició este viernes la primera sesión de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), presidida por la embajadora paraguaya Patricia Frutos, coordinadora Nacional del GMC, con la participación de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común y delegaciones técnicas.
La agenda económica-comercial incluye el tratamiento de temas regulatorios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, mujeres y comercio y mipymes. También se dialogó sobre relacionamiento externo (agenda regional y extrarregional), agenda institucional, Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entre otros.
Le puede interesar: La ANR está abierta a quienes quieran unirse, aseguró Alliana
Durante la sesión destacaron la presencia de los integrantes de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), al tiempo de reconocer el trabajo de esta instancia, entre los cuales mencionaron la concreción de los convenios de complementación financiera y técnica entre el Mercosur y Fonplata.
De la reunión también participaron el director de la Secretaría del Mercosur, Hugo Saguier Caballero, y coordinadores de dicha dependencia. El GMC es el segundo órgano decisorio del Mercosur, cuya función es velar por el funcionamiento cotidiano del bloque.
Mañana sábado proseguirán las reuniones con representantes del bloque que participarán de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común. Las actividades de cierre de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) finalizarán el 8 de julio, con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
La Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, Bolivia y Estados Asociados, estará presidida por el presidente de la Republica, Santiago Peña, quien estará acompañado del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros ministros del Poder Ejecutivo.
Siga informado con: Penner: “Sigo siendo el mismo, solo me puse una camiseta más robusta”
Dejanos tu comentario
Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Ante el desagrado que generó en la región las palabras de un directivo de una conocida cadena francesa de supermercados, que informó que no comprarán más carne proveniente del Mercosur para sus locales, los principales actores del segmento ganadero salieron al paso.
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, las afirmaciones del CEO de Carrefour fueron palabras mal elegidas. Si bien, ya se disculpó con Brasil, donde sí está presente la cadena, debería hacerlo con los demás países productores de la región, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur.
Lea también: “Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?”, cuestionó ministro
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, expresó este miércoles a la 1020 AM.
Ganado paraguayo a pasto
La fundamentación de Fast se debe a que el ganado local es criado a pasto en grandes extensiones de campo, con una pequeña terminación o suplementación con granos, aunque eso no cambia la calidad de las grasas, explicó el referente del sector productivo.
Es así que el titular de la Fecoprod remarcó la calidad y el estatus sanitario de la carne paraguaya, que compite fácilmente con el mercado europeo, donde es sabido que el ganadería en esta parte del mundo aplica el sistema estabulizado, o que mantienen a los animales en establos. En estos casos, las condiciones de cría no son tan sostenibles como se practica en el Mercosur, dijo.
Respecto al intercambio comercial de Paraguay con Francia, el referente del sector productivo mencionó que prácticamente no hay incidencia en la balanza, debido a que las ventas a este país europeo oscila los USD 12 millones, aunque las importaciones desde este mercado suman poco más de USD 100 millones.
Es así que la balanza comercial local con Francia es ínfima, subrayó Fast, así como lo que se vende a toda Europa que ronda cerca del 5 % de todo el comercio exterior de Paraguay, según las estadísticas económicas.
Dejanos tu comentario
Carne del Mercosur: Peña expondrá el rechazo de la medida en la cumbre de jefes de Estado
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones acerca de la decisión tomada por la cadena multinacional de supermercados Carrefour de no comprar carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que expondrá el rechazo de Paraguay sobre la medida, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse en Montevideo.
“Tomaremos esto con mucha firmeza. Nosotros estamos a favor del comercio y la integración, pero no estamos de acuerdo con que se nos quiera presionar con cosas que no aceptamos”, puntualizó el mandatario ante los medios de prensa, haciendo hincapié en el posicionamiento autónomo de Paraguay ante aspectos regionales.
Recordó que, en varias ocasiones pasadas, ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento de los estamentos entre cada uno de los países miembros del Mercosur.
“Lamentamos estas expresiones (de la multinacional), rechazamos profundamente esa apreciación. Debemos trabajar en el fortalecimiento y el acceso a nuevos mercados y demostrar, como lo estamos haciendo desde Paraguay con las diferentes auditorías, que nuestros productos son de altísima calidad y diseño de sostenibilidad”, expresó.
Lea más: Paraguay tiene capacidad para ser un hub de eventos deportivos, destaca sector comercial
Acuerdos claves
El jefe de Estado recordó que el posicionamiento de los países sudamericanos está a un nivel muy alto, poniendo como ejemplo directo a Paraguay. Citó los acuerdos logrados con Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, agregando que ahora se aguarda la posibilidad de negociar también con Vietnam.
“Probablemente soy el único presidente del Mercosur que se ha expresado de manera más vehemente (respecto al comercio). He alentado a mis colegas, tanto de Brasil, como de Argentina y Uruguay, que tomemos mayor protagonismo de lo que es el acceso a los mercados”, señaló.
Siguiendo con el análisis de la suspensión anunciada por la multinacional, Peña recordó que quienes integran el Mercosur son los únicos países, en términos de producción de alimentos, capaces de responder no solo a su demanda local, sino también a la demanda de otros mercados globales.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Precedente
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.