El exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que entre los principales logros registrados para el Mercado Común del Sur (Mercosur) bajo la presidencia pro tempore del Paraguay se puede destacar los avances en la búsqueda de negociaciones comerciales con nuevas regiones para la generación de mejores oportunidades para el bloque.
“Realmente en estos seis meses de la presidencia pro tempore del Paraguay hubo adelantos en lo que hace a su relacionamiento externo en las nuevas iniciativas de buscar una apertura con otras regiones como es el caso de Singapur, donde se firmó después de mucho tiempo el acuerdo de libre comercio, la iniciación del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos y la continuidad del proyecto que se inició con Canadá”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Peña había sostenido al asumir la presidencia del bloque que apuntaría a buscar nuevos mercados ante las constantes trabas para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
La negociación ya se había finalizado en el 2019 y quedó obstruido el resto del proceso desde que la UE planteó una adenda que incluye garantías medioambientales como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final y sobre la cual el Mercosur integrado por los Estados partes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene su contrapropuesta.
Para este lunes, 8 de julio se prevé la realización en Asunción de la 64ª cumbre del Mercosur, ocasión en que Peña será anfitrión de su pares Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay; Luis Arce, de Bolivia, y José Raúl Mulino, de Panamá. El encuentro se realizará en el histórico edificio del Puerto de Asunción.
Leé también: Una oposición que critica al Gobierno sin plantear propuestas “cansa”, dice Buzarquis
Loizaga sostuvo que el bloque debe apuntar a cumplir con su verdadero objetivo, la consolidación de la integración, esto teniendo en cuenta las diferencias ideológicas entre los mandatarios Lula y Milei, situación que viene generando un cruce de acusaciones entre ambos líderes políticos.
Barreras arancelarias
“Aún existen barreras arancelarias y no arancelarias en el propio bloque. El objetivo del Mercosur es el libre tránsito de los bienes y las personas. Que yo recuerde es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza (la ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur)”, mencionó.
Esto teniendo en cuenta que el mandatario argentino optó por no asistir en la fecha a su primer encuentro con los líderes del sur y reunirse en Camboriú a puertas cerradas durante este último fin de semana con el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“Si algo debería haber dicho (Milei) podría decirlo en este escenario donde es el espacio político donde los jefes de Estado pueden dirimir las diferencias que puedan haber. Estamos entrando en una posición difícil, pero ojalá que pueda haber alguna reconsideración y se mire más el punto de vista institucional”, sostuvo Loizaga.