La 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunió a los mandatarios de los Estados partes en Asunción. El presidente Santiago Peña fue el encargado de realizar la intervención de bienvenida, oportunidad en la que reafirmó la necesidad de una mayor integración y la creación de nuevas alianzas.
“Quiero destacar como hecho especial la presencia de la hermana República de Panamá, en la persona de su presidente José Raúl Mulino. Anhelo que esta participación sea un hito y que Panamá pueda ser un decisivo actor en la tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica”, expresó el mandatario.
Durante mucho tiempo, los países la zona dependieron de otras regiones como Europa o Estados Unidos, Peña afirmó que es momento de poner fin a esto y abrazar al Mercosur como una promesa de dignidad para las naciones, que posibilitará establecer las propias condiciones para encarar los desafíos.
“Aún queda mucho por hacer y soy el primero que reconoce que nos falta mucho, Mercosur es un ejemplo exitoso de integración y no hay otro camino. Estoy seguro que sabremos estar a la altura del desafío y que esta cumbre será una celebración de logros y consensos”, indicó el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, Peña celebró la disposición de la Cámara de Senadores de Bolivia, la cual aprobó el pasado 3 de julio el protocolo de adhesión de dicho país al Mercosur. “Festejamos ese paso para la unión entre hermanos y revitalizamos nuestro espíritu integracionista”, manifestó.
En el marco de la cumbre arribaron a la capital del país los mandatarios: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Arce de Bolivia y José Raúl Mulino de Panamá, invitado especial del evento. El presidente panameño afirmó su intención de establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.