En las entrevistas sabatinas realizadas por la vocera de la presidencia de la República, Paula Carro, se dio a conocer el rol de la Unidad de Gestión de la Presidencia a la hora de ejecutar los planes prioritarios del Gobierno, acompañando cada uno de los pilares de la administración central.
“Una de las primeras tareas de la Unidad es sentarse con el presidente para repasar el plan de gobierno y tener una idea de las prioridades en las que nos vamos a enfocar”, explicó la ministra de la entidad, Marianna Saldívar.
Entre aspectos centrales se encuentra, por ejemplo, lo relacionado al área de la salud con la implementación del Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), lo cual fue fundamental a la hora de diseñar un sistema de salud más eficiente.
“Otra de las prioridades es lo referente a la educación con el programa de lectoescritura ‘Ñe’êry’. En ese sentido, el enfoque para nosotros es mucho más amplio porque nos dimos cuenta que la educación brindada a los chicos no era la que ellos necesitaban”, señaló.
Lea más: Herrería es la “favorita” de Yd para obras civiles y viales, denuncia concejal
Más planes
Fue así que en educación se apuntó a un mayor desarrollo de la lectoescritura y la oralidad para una mejor capacitación y preparación de los estudiantes, aparte de apuntar también a mejoras en la pedagogía, perfeccionando las herramientas trabajadas por los docentes.
Por otra parte, el seguimiento de otro de los programas de gobierno más relevantes es el relacionado al plan “Chau Chespi”, el cual revolucionó en uno más grande que pasó a denominarse “Plan Sumar”. Se habla de más de 20 instituciones públicas involucradas en el desarrollo del programa.
“Articulan para diseñar un plan de acción que sea integral y abarque la prevención del consumo de drogas; el tratamiento para las personas que tienen algún grado de adicción; y también la prevención de la comercialización ilegal de drogas”, indicó la ministra Saldívar.
Sobre la Unidad de Gestión
Saldívar detalló que el rol se basa en un formato de gestión de prioridades y de proyectos que en otros países se conoce como Delivery United o unidad de entrega, donde el objetivo es enfocarse en lo importante y no lo urgente.
“Digo esto porque el Estado tiene muchísimas prioridades y también mucha burocracia, entonces a veces las instituciones se ven envueltas en tener que balancear tanto la burocracia necesaria para manejar el Estado como las prioridades a llevar adelante”, indicó.
Lea también: Gobierno se acerca a la creación de los primeros 100.000 empleos