“Paraguayo Cubas tiene un estilo muy particular de hacer política, pero si él no cambia su forma difícilmente pueda construir o formar parte de un gran consenso nacional de la oposición”, dijo el exsenador Blas Llano. El polémico dirigente esteño fue acusado en reiteradas ocasiones de haber contribuido en la victoria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las pasadas elecciones generales del 30 de abril.
Asimismo siguió sosteniendo que el acuerdo entre todos los partidos y movimientos de la oposición es fundamental para “intentar enfrentar con éxito al aparataje del Partido Colorado que se encuentra muy bien consolidado desde el gobierno y sobre todo con estos pases de legisladores”, afirmó en una entrevista con la 1020 AM.
Las afirmaciones de Llano surgen ante las declaraciones de “Payo” Cubas, quien sostiene que Cruzada Nacional, es el único partido que sigue creciendo a pesar de que la oposición este inmersa en las divisiones y el individualismo profundizado tras el fracaso electoral durante las presidenciales del 30 de abril del 2023.
“Esto se verá en las elecciones municipales, no es fácil hacer crecer un partido. Cruzada Nacional no tiene una identificación con la organización misma. Si este partido crece no hubiese perdido tantos parlamentarios que lograron ingresar en las últimas elecciones, esto se debe porque no hay un compromiso e identidad con el partido”, refirió.
Llano acotó: “si bien es cierto Payo Cubas tuvo una muy buena elección (respaldo electoral en los últimos comicios presidenciales) esto varía muy rápido. Sé que ahora él está habilitando algunos puestos de comando, en algunas capitales departamentales, pero son pequeñas oficinas”.
Lea también: Autoridades del Congreso condenan atentado a Trump y llaman a defender la democracia
Antecedentes
Cruzada Nacional logró consolidarse como la tercera fuerza política. Obtuvo varias bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional, desplazando totalmente al sector de la izquierda. En los comicios, Cubas, excandidato a presidente de la República, obtuvo un total de 692.000 votos, disputando en ese entonces el segundo lugar con el liberal Efraín Alegre, quien contó con la maquinaria de la Concertación Nacional, que aglutinó a varios movimientos y partidos de la oposición.
No obstante, en el inicio del presente periodo legislativo su partido sufrió un desbande, tras la fuga masiva de sus congresistas, quienes acusaron al político de Alto Paraná de mantener un liderazgo autoritario.