Una auditoría externa ordenada por las actuales autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) revela que el banco Atlas y la anterior administración usaron fondos de un contrato fiduciario para operaciones no aprobadas por el Consejo de Administración. El monto fue de G. 828.000 millones y no existe información sobre el destino.

Le consulté a la gerente financiera si hubo comunicación entre la administración anterior y el banco Atlas, informando que se cambiaba el director encargado de emitir el pago”, indicó el asesor jurídico del IPS, José González, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que a partir del 2022 se empezaron a pagar obras de mantenimiento que no eran objeto del fideicomiso. De acuerdo a su apreciación, a partir de entonces se empieza a descalzar el fideicomiso, debido al pago de obras que no eran objeto del mismo.

Esto había sido denunciado ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR), elaborando luego una ampliación. “Ya hay un informe preliminar de obras que fueron pagadas, pero no se realizaron; ahora aguardamos el informe final de la auditoría”, indicó el asesor jurídico.

Lea más: “Se le está cerrando el círculo a Marset, el Estado no se cansa”, dice Riera

Obras

González remarcó que lo urgente a ser determinado es el tipo de comunicación establecida entre el IPS y el banco Atlas porque dicha entidad no debía haber desembolsado ningún monto, contando únicamente con la firma del director de mantenimiento y no con la del director de infraestructura.

“Tuve que pedir al fiscal Néstor Coronel que libre un oficio al IPS para que obtenga esa respuesta y pida también al banco Atlas porque buscando entre los antecedentes, hay documentos que no encontramos”, puntualizó el asesor jurídico.

El fideico­miso era para las obras de terminación del Hos­pital Ingavi, construcción Poli­clínica, construcción Hospital Día y construcción del Hospital Hemato-Oncológico. Las últimas dos obras se encuentran aún en proceso de construcción y además se pagaron por trabajos que no figuraban en el fideicomiso.

Lea también: “Paraguay es el único país que se plantó al mecanismo Covax”, afirma ministra

Dejanos tu comentario