El diputado Carlos Núñez Salinas y presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) conversó con La Nación/Nación Media acerca de una declaración acordada en el pleno del organismo, donde se decidió rechazar todo tipo de medidas coercitivas unilaterales.
“Debatimos sobre las personas, empresas o instituciones que de alguna manera han recibido sanciones unilaterales, sin ningún tipo de juicio o sumario. Esto no coincide con la carta de las Naciones Unidas, que garantiza la soberanía nacional y un criterio de relacionamiento internacional”, explicó. Núñez Salinas fue electo como presidente alterno del organismo regional, siendo esta la primera vez que un representante paraguayo accede a dicho cargo.
El pleno del Parlatino mantuvo una postura de rechazo a medidas unilaterales, independientemente del Estado o institución del cual provengan y de la materia a la cual hagan referencia. Se catalogó así a los hechos como atentatorios contra los principios del derecho internacional.
“Con esto, nos hacemos eco de las situaciones atravesadas por los países, solicitando también que todos los países miembros tomen medidas al respecto, junto con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para evitar este tipo de abusos que perjudican a nuestras naciones”, refirió.
Lea más: Banco Atlas no explica el destino de G. 828.000 millones del IPS
Sobre el Parlatino
El diputado recordó que el Parlatino tiene 60 años de vigencia y aglutina a 23 países de Latinoamérica, que participan activamente a través de sus respectivos parlamentarios. Estos sesionan en congresos de manera permanente, para discutir y acordar normativas a ser implementadas en los Estados miembros.
“Mantenemos diálogos abiertos y constantes, en protección a los organismos democráticos, ya que no podemos pretender la maduración de los procesos democráticos, si no tomamos medidas para mantener sus garantías”, remarcó el presidente alterno del organismo.
Núñez Salinas reiteró que las sanciones unilaterales no solo perjudican a la estabilidad de los países, sino también a la situación sociopolítica y económica de cada nación afectada y, de manera consecuente, las soberanías. Por esto resulta indispensable este tipo de declaraciones.