El vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), coronel Luis Apesteguía, se refirió al trabajo que realizaron para la incautación de lo que ya es conocido como la “narcoagenda”. Al respecto, explicó que el CODI tiene un rol netamente operativo, por lo que una vez asegurada la evidencia hallada, se entregó al Ministerio Publico y ya está a cargo de los órganos investigativos indagar sobre su contenido.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que el CODI cuenta con una base en el departamento de Canindeyú y su función es netamente operativa; y que una vez culminado el enfrentamiento y asegurado el vehículo en el que se transportaba los criminales, así como asegurar el resguardo de todas las evidencias, se entregó todo al Ministerio Público.
Le puede interesar: Seprelad avanza con preparación para el evento de Gafilat
“Una vez asegurado todo esto, fue entregado a los fiscales a cargo y la Policía Nacional, para que inicien su trabajo y ya quedaron a cargo de los órganos investigativos. Nosotros ya no nos involucramos en la parte investigativa; seguramente los técnicos ya se encargarán de analizar su contenido y sacar sus conclusiones en el marco de la investigación”, comentó.
El pasado sábado 20 de julio, personal del CODI se enfrentó con unos presuntos criminales que se desplazaban en una camioneta. Según detalló el ministro de Defensa, Óscar González, el rodado buscó evitar un puesto de control militar. En el enfrentamiento, quedó herido el conductor de uno de los vehículos, siendo atendido posteriormente. En el interior de la camioneta se halló una agenda en donde estaban escritos algunos supuestos pagos de coimas a uniformados.
El presunto criminal que resultó herido fue identificado como Sergio Ramón González Rodríguez, ciudadano de 30 años oriundo de Villa Ygatimí.
Destrucción de pista clandestina
Por otra parte, el coronel Apesteguía informó que en la mañana de este martes, efectivos del 𝗖ODI 𝘆 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con presencia de la Fiscalía, procedieron a la destrucción de una pista de aviación clandestina en la localidad de Yby Pytã, del departamento de Canindeyú. Mencionó que la pista estaba ubicada a unos 20 minutos de la base del CODI.
Indicó que el trabajo estuvo a cargo de los explosivistas del CODI que realizaron detonaciones en la pista clandestina, en trabajo interinstitucional con la Senad. “Realizamos las detonaciones en el tramo de la pista con el objetivo de destruirla, utilizando explosivos en gel, los mismos que se usan en la minería, no son explosivos de uso militar, sino los que se usan en las canteras en el país”, precisó.
Mencionó además que los explosivos que se utilizan para estos casos son elaborados con base en abonos que sirven para fertilizar el suelo, por tanto, no son elementos contaminantes para el medio ambiente. Destacó además que se llegó a esta pista gracias al trabajo de inteligencia de la Senad, que solicitó el apoyo del CODI para llevar adelante el operativo de destrucción.
Siga informado con: Parlatino rechaza todo tipo de medidas coercitivas unilaterales