La Comisión Ejecutiva ampliada de la Junta de Gobierno del Partido Colorado llevó adelante una sesión ordinaria con el fin de analizar como único punto de debate el anteproyecto de Reforma Electoral que propone la Justicia Electoral. En la oportunidad, los apoderados generales presentaron las diversas observaciones que han analizado con el organismo electoral y las propuestas de modificaciones.
A la sesión ordinara ampliada de la Comisión Ejecutiva, fueron invitados el vicepresidente y presidente en Ejercicio, Pedro Alliana; además contó con la participación de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional el senador Basilio Núñez y el diputado Raúl Latorre, así como la presencia de los líderes de bancada colorada de diputados y senadores, apoderados generales; el presidente y el secretario del Tribunales Electorales Partidario.
Le puede interesar: ONU exhorta a Peña a reanalizar proyecto de ley de control de oenegés
Para conocer detalles de lo conversado, el secretario general y director de Gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González comentó al Diario La Nación/Nación Media, que en febrero de este año la Justicia Electoral entregó a la ANR, una propuesta de reforma electoral, que igualmente fue entregada a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Indicó que en su momento el titular del partido, Horacio Cartes, encomendó el estudio a los tres apoderados generales del partido, Magnolia Mendoza, Wildo Almirón y su personal. “Tuvimos nuestras reuniones nosotros, presentamos nuestras observaciones al proyecto a la Justicia Electoral. Nos reunimos con ellos, para ver si ellos incluían nuestras observaciones. Esas observaciones fueron revisadas por el Tribunal Superior y nos volvieron a enviar una propuesta nueva con los ajustes realizados”, relató.
Indicó que como consecuencia de todo este trabajo, se llevó a cabo en la fecha la reunión de la Comisión Ejecutiva ampliada de la ANR, para el estudio de las propuestas de reforma, que si bien, son a nivel técnico, indicó que existen definiciones políticas que se deben unificar.
“Nosotros definimos esto dentro del partido, en un estamento de alta conducción, y expusimos las observaciones que teníamos del proyecto y ahora seguiremos avanzando. Participaron los líderes de bancada para que conozcan la posición que presentamos los apoderados del partido”, precisó.
Remitir al Congreso
Asimismo, el doctor González resaltó que el Partido Colorado ha sido el único partido que presentó en tiempo y forma las propuestas al proyecto de Reforma. “Esto lo pueden consultar con la Justicia Electoral, los ministros del Tribunal Superior están al tanto, y nosotros vamos con mucha seriedad todo lo que tiene que ver en la defensa de los intereses del partido”, acotó.
Mencionó que la intención de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral es presentar este proyecto de ley ya consensuado al Congreso nacional, para que sea debatido y analizado este año, que no es un año electoral. A fin de que si se tiene que hacer alguna revisión más se pueda concretar este año, para que se pueda tener tiempo de las capacitaciones tanto a los agentes electorales, como la ciudadanía.
“Ahora queda a cargo de la Justicia Electoral, la remisión del proyecto de Reforma Electoral, lo antes posible al Congreso, y no estar dando tantas vueltas, y esperamos que esto se trate en el estamento pertinente que es el Legislativo. Si bien, estamos de acuerdo en varios puntos, no en la totalidad del proyecto, pero ya se analizará en las respectivas cámaras” mencionó.
Siga informado con: Directorio del PLRA logra evitar el remate de cinco comités partidarios