Este jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la iniciativa que establece la pensión universal para adultos mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión ya fue remitida a Diputados para su estudio y posterior sanción o modificación.
La propuesta que modifica el programa de pensión alimentaria para adultos mayores, aprobada este último miércoles por los senadores, plantea la inscripción automática, lo que elimina el censo previo que se realizaba para futuros beneficiarios de la pensión.
El documento establece que la incorporación al programa debe ser efecto en un plazo de 60 días en que la persona alcanza la edad mínima requerida. Con este cambio en la normativa asistencial se busca la universalidad del beneficio para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
Por otro lado, la propuesta remitida a Diputados mantiene la edad mínima de ingreso al programa en 65 años, priorizando a las personas de mayor edad. Sin embargo, para las comunidades indígenas el acceso al programa será a partir de los 55 años y para personas con discapacidad a partir de los 60 años.
Sobre los criterios para acceder al subsidio estatal, el Senado decidió mantener los requisitos de no percibir remuneración del sector público o privado, no ser contribuyente del impuesto a la renta personal, no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales y no poseer más de 30 cabezas de ganado.
Leé también: Gobierno de Abdo sabía de ONG corruptas: “Falta una regulación de transparencia”
Respecto al monto a percibir se fijó que cada adulto mayor recibirá el 25 % del salario mínimo, con reajustes automáticos conforme a la variación del salario mínimo. Con el mantenimiento del monto de la asistencia, el gobierno del presidente Santiago Peña apunta a una incorporación gradual de más personas beneficiadas al programa.
Implementación gradual
De esta manera se apuntará a incluir en el programa de asistencia social de manera anual a un total de 30.000 adultos mayores. Según la iniciativa con media sanción del Senado, el programa se implementará de manera gradual según la disponibilidad presupuestaria.
“Queremos que esto sea un programa social y no solo una transferencia monetaria, es por eso que en los años siguientes la idea es crear comedores para los adultos mayores en zonas vulnerables acompañado de otros componentes sociales”, había argumentado el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, durante una visita al Congreso Nacional.