El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, brindó detalles acerca del tratamiento del proyecto de ley del servicio civil. Informó que el planteamiento aún está atravesando por diversas tratativas, con el objetivo de materializar una ley equilibrada.
“La ley del servicio civil es muy compleja y aún no tenemos una postura 100 % oficial por parte del Poder Ejecutivo. Además, nosotros estamos evaluando diferentes aspectos, pero probablemente el próximo mes esté finiquitado el proyecto”, indicó ante los medios de prensa en el Senado.
Relató que las conversaciones mantenidas actualmente son con diversos representantes gremiales del Estado, con el objetivo de tomar en cuenta las prioridades de cada uno de los sectores involucrados en la iniciativa legislativa. Destacó así la apertura existente.
“Este es un proyecto prioritario, pero cualquier modificación a la ley tendrá efecto no solo para los funcionarios, sino también en el presupuesto general de gastos. Por ello se están tomando todos los cuidados pertinentes”, manifestó el parlamentario en torno al seguimiento de tratamientos.
Lea más: Adultos mayores: Senado remite a Diputados proyecto que plantea la eliminación del censo
Ley del servicio civil
Con la ley del servicio civil, se pretende iniciar el proceso sistemático y concreto de reingeniería del Estado, cuya meta consiste en concretar una administración más ágil, previsible, transparente y de puertas abiertas al ciudadano. Esto aparte de apuntar a un reordenamiento estructural.
“Espero que podamos llevar una ley lo más perfecta posible; estamos trabajando para ello. Las preocupaciones sindicales en torno al proyecto se dan más por desconocimiento general, antes que por un artículo en especial afectando intereses”, señaló Chase.
Actualmente, la iniciativa legislativa cuenta con modificaciones específicas planteadas, en relación con las acciones de inconstitucionalidad transmitidas, que impedían la aplicación de la ley. De este modo, se define la autoridad de aplicación de una manera diferente.