La comisión especial que se encarga del análisis de una histórica disputa territorial entre los departamentos de Cordillera y Caaguazú, cuya presidencia está a cargo del diputado Hugo Meza, mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil). El objetivo es discriminar los puntos referenciales de ambos departamentos afectados.
Desde la Cámara Baja informaron que esta comisión tuvo una primera cita de trabajo con participación de las partes involucradas, donde la intención fue escuchar a cada uno de los representantes de los municipios y las instituciones en cuestión, de modo a recabar datos y lograr una solución.
Le puede interesar: En menos de un año, PGR ya recuperó más de USD 110 millones a favor del Estado
Al respecto, el diputado Meza señaló que se trata de un conflicto que lleva más de 20 años y afecta a los pobladores de ambos departamentos, especialmente, en áreas como la salud y la educación. Explicó que los referentes de la Disergemil se pusieron a disposición para que, de una u otra manera, se pueda hallar una solución, considerando que la problemática se agudiza al enfocar aspectos como el almuerzo escolar.
El parlamentario explicó que en este punto, son los niños y niñas los más afectados porque están en “tierra de nadie”. “Hemos encomendado un estudio exhaustivo de todas las documentaciones históricas que van arrimando”, exteriorizó. Agregó que es una gran responsabilidad encontrar una metodología de solución, seguramente, por medio de una ley que pueda reparar los limites históricos.
Pacto de caballeros
Al respecto de este histórico conflicto territorial, es importante contextualizar la situación e indicar que los límites distritales no coinciden con los límites departamentales. Para el diputado Meza, sería importante un “pacto de caballeros” y que todos estén prestos a buscar y hallar una solución, donde los pobladores sean los verdaderos beneficiados.
En la reunión donde fue instalada oficialmente la comisión especial, la semana pasada, participaron los gobernadores de ambos departamentos; intendentes; concejales municipales y departamentales, quienes se comprometieron a acercar documentos.
Según los técnicos de Catastro, institución que también brinda asesoramiento, las leyes están mal hechas, ya que con ellas no se puede graficar correctamente los límites. Es decir, los polígonos o los límites que se establecen en las leyes, no condicen con la realidad de dichas parcelas; y es allí donde se decidió solicitar apoyo de la Dirección del Servicio Geográfico Militar.
El objetivo de los diputados es analizar todo esto con criterios históricos, jurídicos, técnicos y de sentido de pertenencia y localía. Los municipios con participación directa son San José de los Arroyos; Valenzuela; Juan de Mena; e Itacurubí de la Cordillera.
Siga informado con: Peña y Macron reunidos en cumbre del Deporte en Francia