Paraguay consiguió la calificación Baa3 por parte de Moody’s y se ubicó entre los países de la región que cuentan con el grado de inversión. El presidente Santiago Peña afirmó que el desafío es seguir mejorando el posicionamiento y no arriesgarnos a perder este estatus largamente anhelado y que tomó más de 20 años poder alcanzar.
“Nosotros no podemos correr el riesgo de perder, solamente tenemos que anhelar seguir progresando. Hoy tenemos el desafío que las otras dos calificadoras de riesgo (Fitch y Standard & Poor’s) igualen lo que ha puesto la calificadora Moodys y a partir de ahí ir subiendo. Paraguay hoy está al mismo nivel de Panamá y la India, que están en un nivel muy, pero muy bueno, pero debemos reconocer que tenemos que mejorar todavía”, expresó Peña.
Uruguay con Baa1 y Chile con A2 están mejor posicionados en la región de acuerdo a los estándares de Moody’s y alcanzar dicha calificación debe ser el objetivo de Paraguay a partir de ahora, sostuvo a Telefuturo el mandatario, quien indicó que para esto su gobierno seguirá encabezando reformas de modo a ser una nación más eficiente y con más confiabilidad.
Lea también: Presidente del Congreso resalta importancia de calificación otorgada por Moody’s
En este contexto, todo lo referente a la caja fiscal, al proyecto de ley del servicio civil y la unificación de Catastro con Registros Públicos, forman parte de la agenda de esta administración y que contribuirán a no perder el estatus, señaló el jefe de Estado.
“En la medida que nos hacemos más fuertes en nuestras finanzas públicas, nos estamos alejando de que si ocurre algo a nivel internacional, cada vez nos afecte menos. Luego el gran desafío que tiene el Paraguay es mejorar el capital humano, y eso es posible a través de la educación y la salud, debemos entender que debe ser una causa nacional y un desafío que trascienda los gobiernos”, manifestó.
Efecto en la ciudadanía
El presidente aseguró que este logro en materia económica, tendrá una repercusión en los ciudadanos, puestos que se espera que con esto se aceleren los planes de inversión, que harán posibles que proyectos de gran envergadura se instalen en el país, generen mano de obra, y se logre reducir tasas de interés para el acceso a la vivienda, entre otros.
“Estamos pensando en cómo masificar un programa tan importante como Che Róga Porã que le permita a miles de familias paraguayas reemplazar lo que es un alquiler con la cuota de un crédito hipotecario para su propia vivienda, generar su propio patrimonio y aumentar su capital. Con esto nos estamos acercando todavía más a este gran anhelo que es masificar y que llegue a la mayor cantidad de paraguayos”, resaltó.
Esta calificación que logró Paraguay es gracias a un esfuerzo de los gobiernos a partir del 2003 y de reformas importantes como la Ley de Responsabilidad Fiscal, de alianza público-privada, llave en mano, de acceso a la información pública, resaltó el mandatario desde Francia.
“Todo esto fue cimentando la fortaleza económica que hemos construido y esto no es mérito de una persona, cada uno ha hecho su parte. Nosotros fuimos capaces de convencer no solo del pasado de Paraguay sino del gran presente, de la convicción que tenemos desde el gobierno, los planes y claridad que tenemos hacia donde queremos ir los próximos años”, concluyó Peña.