“Miguel Prieto sin Cruzada Nacional está muerto”, manifestó Paraguayo “Payo” Cubas ante las negociaciones encaradas por el intendente de Ciudad del Este y un grupo de liberales rumbo a las elecciones municipales del 2026. El polémico dirigente esteño mantenía conversaciones con el líder de “Yo Creo” en torno a la posibilidad de impulsar una concertación con el fin de enfrentar al Partido Colorado.
Incluso ambos habían acordado el pasado mes de abril medir fuerzas en las municipales como aspirantes a concejales de Ciudad del Este, que serviría como un filtro para elegir al candidato presidencial del 2028.
“La última vez que hablé con Prieto fue como hace 3 meses, pero me mantengo en comunicación con él a través de interpósitas personas como Daniel Mujica. Ahora si dejaron fuera a Cruzada Nacional qué vamos a hacer. Si el movimiento Yo Creo se junta con el Partido Liberal Radical Auténtico están muertos definitivamente, saben muy bien eso”, dijo en una entrevista con la 1020 AM.
De acuerdo a las fuentes opositoras, Prieto estaría negociando impulsar una lista única de candidatos para las juntas municipales y la intendencia con los dirigentes liberales y exdiputados Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Víctor Óscar González Drakeford y la diputada Roya Torres.
“Mi respuesta como Payo Cubas es que me importa un carajo el PLRA en Ciudad del Este, se fueron al mazo, son la quinta fuerza. La última conversación con Prieto fue de que haríamos una concertación entre Yo Creo y Cruzada Nacional”, sentenció.
Lea también: Senado convoca a ministro de Defensa para discutir la compra de aviones Súper Tucano
Asimismo acotó: “En el Este el Partido Liberal Radical Auténtico está bastante disminuido en cuanto a elecciones pasadas y yo creo que futuras también. No estaba enterado de esto (las negociaciones encaradas), pero bueno, las elecciones municipales serán en octubre del 2026, entonces hay mucho trecho por cortar”, refirió.
Meses atrás, Cubas impulsó un encuentro entre opositores en la localidad de Caacupé, departamento de Cordillera. Respondieron al llamado Prieto, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, la excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación, Soledad Núñez, los senadores Rubén Velázquez, José Oviedo, Enrique Salyn Buzarquis y Eduardo Nakayama.
Sin embargo, lejos de motivar a la unidad entre todos los dirigentes y líderes de la oposición, el encuentro promovido por el polémico dirigente esteño generó varios cuestionamientos.