La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, se pronunció sobre el desmentido realizado por el narco uruguayo Sebastián Marset, acerca de las amenazas que había formulado públicamente contra fiscales y jueces paraguayos. Esto tras la detención de su esposa Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se mantiene en su posición de dar todo el respaldo a los agentes fiscales a cargo de la investigación. Yo no tengo conocimiento de los elementos de convicción, pero sí conozco el trabajo del colega Deny Yoon Pak, es una persona sumamente criteriosa, altamente técnica y que por lo menos el no tiene ulteriores más allá de la búsqueda de la verdad de las causas que tiene a su cargo”, indicó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Marset, mediante un audio emitido al programa uruguayo “Santo y Seña”, desde la clandestinidad había calificado a los jueces y fiscales paraguayos que tienen a su cargo el caso A Ultranza como “delincuentes”, alegando que García Troche es inocente y víctima de una persecución por parte del sistema de justicia de nuestro país.
Nuevamente, a través de un audio, pero esta vez remitido a un medio de comunicación paraguayo, había afirmado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Fiscales, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo “montaron un circo” para acusarlo de amenazar a quienes investigan a su mujer. Agregó que las amenazas contra los operadores de justicia solo fue jurídica y no de muerte.
Lea también: Eduardo Nakayama fustiga a Esperanza Martínez y la tilda de antidemocrática
Los agentes paraguayos de justicia que se encuentran involucrados en la causa son: las juezas contra el crimen organizado Rosarito Montanía y Lici Sánchez, así como los agentes fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.
“Deny Yoon Pak es una persona firme, se mantiene en sus posiciones. Con el se tiene la seguridad de que no cambiará de criterio, se apega a la ley. La asociación se ratifica en que la justicia es y seguirá siendo el fin último del rol que persigue la Fiscalía por lo tanto la objetividad de las investigaciones no solo se basa en un principio que el agente fiscal cumple, sino que es la columna vertebral de todo el actuar de una investigación y el procesamiento de las personas”, comentó.
Bobadilla acotó: “de ninguna forma los agentes fiscales permitirán que cualquier circunstancia externa, presiones, puedan menoscabar el principio de objetividad. En los medios de comunicación no hay una suerte de filtro de que es lo que se difunde, que es útil y que no al propagar una información, claro se recibe los audios y vídeos y vuelven a transmitirlo, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera se sometió a la justicia y desde afuera está haciendo amenazas”, refirió.