El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer un comunicado oficial por parte del organismo internacional en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. La OEA rechaza la victoria proclamada sobre Nicolás Maduro.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, expresa parte del comunicado.
Atendiendo a una posible repetición de los comicios presidenciales, desde la OEA se aboga por más presencia de Misiones de Observaciones Electorales (MOEs), tanto de la Unión Europea como de la OEA. Esto aparte de la instalación de un nuevo Centro Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Se estipula que con dichas iniciativas se podrá reducir de manera significativa el margen de irregularidad institucional del proceso electoral venezolano. A esto acompañaría el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, elaborado en las elecciones.
Lea más: Venezuela: “Es una afrenta a un proceso democrático”, sostiene Ovelar
Cuestionamientos
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral”, sentenció el comunicado de la OEA.
Se cuestionó así la manera en que se llevaron a cabo los comicios en el país sudamericano, afirmando que quedó al descubierto el esquema represivo del régimen venezolano y sus consecuentes distorsiones del verdadero resultado tras las votaciones.
“Haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos”, puntualizó.
Lea también: Procuraduría sostiene que debe haber un control a ONG