El senador Ever Villalba anunció que impulsará un proyecto de ley para eliminar las urnas electrónicas y volver a las papeletas. El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que el anterior mecanismo de sufragio es más seguro que el uso de las máquinas de votación aplicadas en Paraguay desde los pasados comicios municipales.
Detalló que de sancionarse en el Congreso Nacional y tener la promulgación del Poder Ejecutivo la misma regirá para la elección de los cargos unipersonales y de chapa, es decir, presidente de la República, vicepresidente, gobernador e intendente. “El ciudadano tiene que tener la certeza de que su voto fue computado y tiene que tener la posibilidad de controlarlo”, dijo a la 780 AM.
El parlamentario alegó que las sospechas de fraude electoral en los últimos comicios presidenciales en Venezuela, que favorece la continuidad del mandatario Nicolás Maduro en el poder hasta el 2030, es prueba de que las urnas inteligentes están expuestas a ser manipuladas para torcer resultados. “El pueblo no debe delegar su voto ni el escrutinio a una máquina que no puede controlar”, escribió en sus redes sociales.
Villalba anunció que impulsará próximamente una audiencia pública con la finalidad de discutir su propuesta. La implementación del voto electrónico en Paraguay fue motivado tras la promulgación de la ley del desbloqueo de listas, también llamado voto preferencia en mayo del 2019.
La ley establece que legisladores, convencionales, miembros de juntas municipales y departamentales serán electos por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional. Para ello se introduce “el voto preferencial” que permite al elector votar por el candidato de su preferencia y, conforme a las reglas de mayoría simple, determinará el orden que este ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.