Paraguay mediante su embajada en España oficializó el pedido de extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer de 31 años se encuentra imputada por el Ministerio Público por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.
Asimismo se solicitó por mantener su prisión preventiva. García Troche fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Madrid tras permanecer prófuga en Dubái, Emiratos Árabes. El pedido de extradición junto a un oficio judicial fueron presentados a la cancillería de España, Unión Europea y Cooperación Internacional y la Subdirección General de Asuntos Consulares.
Según el documento de imputación del operativo A Ultranza, en mayo del 2021, “Gianina García Troche, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Marset obtuvo del tráfico de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria con el objeto de poner en el sistema financiero el dinero, justificando falsamente que ello proviene de actividades genuinas lícitas”.
El tratado de extradición otorga un plazo de 60 días a la justicia paraguaya, esto es contado desde la detención de García Troche. Este último martes, la mujer también fue imputada por el Ministerio Público de Bolivia por organización criminal, tráfico de drogas y confabulación.
La fiscalía boliviana informó que la esposa de Marset cuenta con varias investigaciones abiertas por diferentes delitos que siguen investigándose. Aseguró que se presentarán todos los elementos de prueba contra la mujer.
De acuerdo al escrito de la Fiscalía de Bolivia, García Troche presuntamente forma parte de la estructura criminal liderada por su esposo, Sebastián Marset. La mujer estaba prófuga de Bolivia desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades realizaron una operación de captura en Santa Cruz, de la cual lograron escapar.