En una sesión extraordinaria la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que incrementa las penas por abuso sexual infantil. La normativa tiene como objetivo endurecer las sanciones y ampliar tanto las definiciones como las modalidades asociadas a este delito. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados.
El proyecto fue presentado por los senadores Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Yolanda Paredes y Ever Villalba; bajo el acápite del proyecto de ley es titulado: “Que modifica el artículo 1 de la Ley N° 6002, ‘Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’, modificado por el artículo 1º de la Ley N° 3440/08, ‘Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’ y que amplía la pena sobre el hecho punible de abuso sexual en niños e incorpora otras modalidades de conducta”.
Le puede interesar: Posturas de las naciones del mundo ante la crisis en Venezuela
Al respecto, el senador colorado Derlis Maidana intervino para recordar que el proyecto fue aprobado en general, pero que su estudio particular se había diferido para coordinar con varios legisladores. Señaló que existen diferencias con el dictamen de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud.
Mencionó que el texto propuesto por la Comisión de Legislación establece un aumento significativo de las penas, en línea con el principio de proporcionalidad establecido en la Constitución Nacional, que prohíbe excesos y garantiza la proporcionalidad en la aplicación de penas.
El senador destacó que equiparar el abuso sexual infantil con homicidio doloso podría resultar inapropiado. Además, señaló que, por técnica legislativa, el artículo 128 del Código Penal, que trata sobre coacción sexual y violación, también fue modificado.
Acotó que el proyecto incluye definiciones adicionales y establece la imprescriptibilidad del delito, aunque esta ya está legislada. También se introducen nuevas modalidades relacionadas con el abuso sexual a través de medios tecnológicos, con penas más severas y una regulación ampliada.
A su turno, la legisladora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó que el proyecto aborda vacíos legales y ajusta las penas para que reflejan el daño irreversible causado a los menores.
“Los agresores frecuentemente obtienen la libertad con facilidad para reincidir, y es ahí donde el Estado debe intervenir para prevenir estos delitos. Propongo una pena máxima de 28 años para estos delitos”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes subrayó la necesidad de modernizar el Código Penal, que está desactualizado. Hizo un llamado a sus colegas para apoyar la versión de la Comisión de Familia, que incluye penas más severas para los agresores. “Se debe tratar el abuso sexual infantil con la misma gravedad que el homicidio, dado el impacto devastador en la vida de los menores”, afirmó.
En la misma línea, el senador Natalicio Chase argumentó que los delincuentes de este tipo no pueden reinsertarse en la sociedad y que el daño infligido a un menor es incluso peor que la muerte. Defendió la aplicación de la pena máxima para evitar que estos individuos vuelvan a cometer delitos.
El proyecto fue ampliamente debatido, con cada legislador expresando su opinión. Finalmente, se aprobó el texto de la Comisión de Familia, y se remitirá a la Cámara de Diputados para su consideración.
Siga informado con: Diputados aprueban en general el proyecto de pensión para adultos mayores