En el Ministerio de la Mujer se llevó a cabo una reunión interinstitucional, con referentes especializados de 34 instituciones del Estado. Esto, con el objetivo de articular de manera colaborativa para mejoras en el gasto presupuestario, tomando además en cuenta contribuciones del Ministerio de la Mujer.
Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron una investigación, con datos estadísticos relevantes en ejes trasversales como educación, ingresos y empleo, salud, empoderamiento, analizando además los índices de violencia.
El MEF identificó cinco áreas importantes para mejorar el presupuesto en acciones que contribuyan con las mujeres. Al respecto, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, destacó la posibilidad de incorporar una mirada y perspectiva en el presupuesto general de gastos.
“Queremos dejar capacidades instaladas en este Gobierno, para avanzar, tener la mirada y sensibilidad que tanto necesitamos en el presupuesto”, manifestó, enfatizando que lo referente a las mujeres es competencia de todas las instituciones del Estado.
Sobre la reunión
La reunión interinstitucional se desarrolló en el marco del segundo encuentro de la Red de Mecanismos de Género, con el objetivo de iniciar también un Plan de Acción Trienal (2025-2027) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Aparte del plan de trabajo, se definió también un cronograma, las metas, y el proceso de elaboración. Katherine Viveros, analista de Estadísticas y Mediciones Presupuestarias del MEF, refirió por su parte que los datos obtenidos dejan ver cómo se utilizan los recursos del presupuesto en varios ejes.
“Apoyamos todo lo que tenga que ver con la calidad del gasto. Queremos identificar áreas de mejoras y determinar dónde están las brechas en Paraguay. Identificamos cinco puntos grandes, partiendo desde las necesidades básicas del ser humano para ser plenos y autónomos”, añadió.
Lea también: “Nos quedamos sin equipo nacional”, expresó Varela tras sumarse a Honor Colorado
Dejanos tu comentario
Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Ramírez, explicó que las personas adultas mayores que no se inscribieron en el sistema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) también serán incluidos en el sistema de elegibilidad para que puedan percibir el beneficio de pensión destinado para este sector de la población.
“Con esta nueva ley nosotros vamos a aplicar automáticamente, en el sentido de la elegibilidad que lo vamos a hacer, solo que nosotros en un principio estábamos haciendo con una inscripción previa para que podamos tener los datos del adulto mayor”, explicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Detalló que con el sistema de inscripción ya se recepcionó más de 100 mil solicitudes de adultos mayores, sin embargo, se realizará un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones y otras entidades que están involucradas para la elegibilidad de las personas que no se inscribieron en el MSD.
“Estábamos haciendo la inscripción para la ubicación del adulto mayor, porque de repente los adultos mayores migran mucho, y cuando hacemos el cruzamiento directo con Identificaciones, muchas veces nos cuesta más ubicarle al adulto mayor, pero vamos a hacer la elegibilidad universal”, explicó.
Finalmente, sostuvo que se prevé la aplicación de la universalidad para percibir el beneficio de pensiones. “De todas formas, aquel adulto mayor que no se ha inscripto dentro del sistema dentro del Ministerio de Desarrollo Social, igualmente nosotros vamos a hacer el cruzamiento de datos para que podamos incluir dentro de la elegibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos dentro del año”, sentenció.
Te puede interesar: Compra de radares ya está en proceso, afirma ministro de Defensa
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Ley del Servicio Civil: “Aplica a todas las instituciones públicas”, aclaró viceministra
La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía, Andrea Picasso, manifestó que la ley del Servicio Civil abarcará a cada uno de los funcionarios del Estado. Dicha aclaración se debe a la idea de que el proyecto de ley no se aplicará para funcionarios del Legislativo o incluso judiciales.
“La ley se aplica a todas las instituciones públicas. La única exclusión se da con las sociedades anónimas de participación mayoritaria del Estado. En el respeto de las atribuciones constitucionales, se define que los órganos son la autoridad de aplicación”, explicó ante los medios de prensa en el Senado.
Al respecto, Picasso subrayó que se apela a que los diferentes poderes u órganos constitucionales elaboren sus propios reglamentos, en el marco de los criterios que define la propuesta de ley. Además, recalcó que los trabajadores del Legislativo y del Poder Judicial serán parte de la normativa.
“Por supuesto que se respetarán las carreras que tengan su propia ley especial. La reglamentación es una ley general, pero se respeta la autonomía institucional y las diferentes leyes de carreras que tienen los servidores públicos”, expresó la viceministra.
Detalles de la ley
Picasso recordó que con el plan se pretenden resolver todas las dificultades encontradas con la ley 1.626. La misma ha sufrido varias acciones de inconstitucionalidad, volviéndola no aplicable en varios órganos o poderes del Estado, por lo cual se apunta a una reorganización.
“Ya desde el punto de partida, con la versión que presentó este gobierno, se pretende salvar las dificultades en la implementación en los diferentes órganos constitucionales. El principio ha sido respetar la autonomía constitucional, dividiendo la ley en dos partes”, remarcó la viceministra.
La autoridad señaló que la ley define lo referente a la función pública, así como la carrera civil. Esta afecta a todos los funcionarios administrativos, con desempeño transversal en el Estado, pero no así a aquellas carreras con leyes especiales, reconocidas también en la Constitución Nacional.
Lea también: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
Dejanos tu comentario
“Ciudad Mujer” hizo 191 estudios preventivos del cáncer de mama en Alto Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Gobernación de Alto Paraná y el Ministerio de la Mujer culminaron hoy la ejecución del programa “Ciudad Mujer” en cuatro distritos del departamento. Como apoyo a la campaña “Octubre Rosa” de prevención del cáncer de mama, fueron brindados servicios de salud pública, charlas educativas y atención de instituciones varias.
Equipos de salud de “Ciudad Mujer” y la región sanitaria realizaron atención clínica, sicológica y estudios de ecografía mamaria. En los cuatro distritos completaron 191 estudios de ecografías mamarias, sin ningún resultado negativo hasta ahora.
Esto fue referido a La Nación/Nación Media, por la secretaria de salud de la gobernación, la química farmacéutica Mabel Fleitas. El programa llegó a Juan E. O´Leary, donde fueron realizados 51 estudios en una jornada. También en Puerto Paranambu de Ñacunday, donde 34 mujeres tuvieron sus ecografías mamarias.
En Itakyry se realizaron 40 ecografías mamarias durante la jornada de “Ciudad Mujer” y, finalmente, el cierre fue hoy en la gobernación, donde se realizaron 66 estudios, totalizando 191 estudios preventivos del cáncer de mama. Igualmente se realizaron otros estudios obstétricos.
Puede interesarle: Fiscalía acusa y pide juicio para monja que habría tenido en servidumbre a menor
Además de las consultas médicas, sicológica y la realización de estudios para la detención precoz del cáncer, las jornadas incluyeron la provisión de medicamentos, según la secretaria de salud, Mabel Fleitas.
Desde la próxima semana, en la Gobernación de Alto Paraná continuará el servicio de ecografía mamaria, en día y horario sujetos a confirmación, hasta que termine octubre, según lo informado por la secretaria de salud, Mabel Fleitas.
Las jornadas de “Ciudad Mujer” tuvieron igualmente atención de instituciones como el Crédito Agrícola, el Banco Nacional de Fomento, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Identificaciones y también asuntos como Tekopora y otros.
Puede interesarle: IPS incursiona en la musicoterapia para apoyar la salud mental