El instituto ABA (American Bar Association), que lleva adelante la campaña “Ve las señales”, busca concienciar sobre los riesgos del lavado de activos y sus impactos en el desarrollo económico. En ese marco, realizó una encuesta el año pasado que arrojó como principal resultado que el 91 % de los encuestados en Argentina, Brasil y Paraguay, prácticamente desconoce los hechos ilícitos.
Esta campaña internacional ha unido a instituciones públicas y privadas de los tres países para combatir el lavado de activos de manera más eficiente, promoviendo el conocimiento de la población común.
Le puede interesar: “Somos un partido obsoleto”, observó Jaeggli sobre el PLRA
Para conocer el resultado de la encuesta, el Diario La Nación/Nación Media conversó con César Pastore - Director de ABA Roli Paraguay, quien precisó en primer lugar que tomaron un total de 902 encuestas en las zonas de Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), involucrando a residentes, comerciantes y compradores.
Respecto al nivel de conocimiento sobre el lavado de activos, Pastore indicó que haciendo un comparativo con Argentina y Brasil, Paraguay muestra un nivel de conocimiento más bajo sobre el lavado de activos.
“Según los datos, el 40 % de los entrevistados en Paraguay no sabe cómo ocurre el lavado de dinero, mientras que en Brasil esta cifra es del 19 % y en Argentina del 16 %. En general, se observa que la percepción y el conocimiento sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son limitados en los tres países, pero es especialmente bajo en Paraguay, donde una mayor proporción de personas indica que no comprende cómo se realizan estas operaciones ilícitas”, comentó.
Observando esta situación, el instituto ABA resolvió emprender esta campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre los impactos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
“Esta campaña es promovida por la ABA, institución apartidaria y sin fines de lucro, con el apoyo de organizaciones locales, públicas y privadas de los tres países, para proteger la economía, promover la legalidad y fortalecer la integridad financiera en la región”, precisó el directivo.
“Ve las señales”
Es así que, se propuso la campaña “Ve las señales”, que surgió en el marco del Programa de Concienciación pública sobre la lucha contra el Lavado de Activos y el Crimen Transnacional en la Triple Frontera, impulsado por la Iniciativa del Estado de Derecho de la Asociación Americana de Abogados (ABA ROLI).
En Paraguay, cuenta con el apoyo del Ministerio Público, de la Municipalidad de Ciudad del Este, Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y Consejo de Desarrollo de las Tres Fronteras (CODETRI).
El objetivo principal del programa es mejorar la capacidad de instituciones clave en Argentina, Brasil y Paraguay para comunicar y concientizar al público sobre los riesgos y las realidades del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
Pastore indicó que la iniciativa ofrece herramientas para que todos puedan actuar de forma vigilante y proactiva, a través de guías informativas sobre el lavado de activos en diferentes sectores, materiales de divulgación para redes sociales y medios masivos de comunicación. Los materiales están disponibles en www.velassenales.com.
“La fase actual de la campaña pone un enfoque especial en la difusión de información y el desarrollo de conocimientos prácticos, incentivando el debate público sobre el tema en la sociedad”, acotó.
Agregó que “Ve las señales” busca llegar a diferentes grupos sociales en múltiples momentos de la vida cotidiana para ampliar la concienciación y fortalecer el aprendizaje colectivo a través de intervenciones urbanas, la instalación de carteles y anuncios en puntos estratégicos de las ciudades, incluyendo plazas y paradas de autobuses. Además, la iniciativa tendrá una presencia digital robusta, ofreciendo guías e informativos.
Efectos del desconocimiento
Pastore precisó que los datos revelaron que el 91 % de la población regional conversa poco o nunca sobre el tema y, dentro de esta porción, el 47 % no sabe cómo ocurren estas operaciones ilícitas. Además, el 33 % considera el tema difícil o extremadamente difícil de entender.
A pesar de las deficiencias en el conocimiento, el 75 % cree que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo afectan a todos. Sin embargo, solo el 30 % cree que este crimen genera un impacto negativo en los negocios y en la economía del país.
En cuanto al impacto en la economía y en la vida del ciudadano, Pastore señaló que estimaciones indican que el sector informal de Paraguay mueve cerca de US$ 21 mil millones anualmente, lo que estaría representando el 46 % del PIB del país, con gran parte de estas transacciones relacionadas con el contrabando y el tráfico de drogas.
“Esta dinámica perjudica el desarrollo económico saludable y fomenta el crecimiento de la violencia. Además, promueve la inestabilidad económica y social, la evasión fiscal, el aumento de la criminalidad y la corrupción. También genera impacto en el debilitamiento de la integridad de las instituciones”, precisó.
Finalmente, indicó que concienciar y sensibilizar a la población es el primer paso para combatir el lavado de activos, especialmente en un contexto marcado por la desinformación. “La acción conjunta de todas las esferas de la sociedad es la principal y más potente herramienta en esta lucha. Promover la concienciación y el entendimiento para que la población pueda identificar y saber cómo prevenir y combatir esta práctica delictiva y sus impactos negativos es fundamental”, concluyó.